Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los países productores y consumidores de petróleo no llegan a un acuerdo para aumentar la producción

Coinciden en que es necesaria una mayor inversión en todos los sectores petrolíferos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 junio de 2008
Los países productores y consumidores de crudo no lograron alcanzar ayer ningún acuerdo para aumentar la actual oferta de "oro negro" como medio para frenar la subida de los precios. Durante la reunión que tuvo lugar en la ciudad saudí de Yeda, los participantes -representantes de 35 países, 25 compañías y siete organizaciones internacionales- coincidieron, eso sí, en la necesidad de aumentar las inversiones de las dos partes en todos los sectores de la industria petrolífera, especialmente la producción y el refinamiento.

Img
Imagen: CONSUMER EROSKI

Tras la clausura del encuentro el ministro de Petróleo saudí, Ali Al Naimi, leyó un comunicado en el que pedía, mientras tanto, "transparencia en los mercados financieros". Ese documento también subraya que la escalada del precio del crudo "perjudica tanto a los productores como a los consumidores". El texto insta, asimismo, a elevar la capacidad de producción de petróleo y a mejorar la cooperación entre los países productores y los consumidores, y subraya la importancia de cuidar de los intereses de las dos partes.

Por su parte, los líderes europeos insistieron en que se examine el papel de los "especuladores" en el encarecimiento del barril de petróleo. El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció que Europa buscará "un papel mediador" entre la insistencia estadounidense sobre un aumento de la producción y los productores que aseguran que los especuladores han desempeñado un papel clave en el aumento de los precios, que rozaron hace una semana los 140 dólares el barril, un récord histórico que supone un incremento del 100% en su valor en apenas un año.

"Si bien el precio del petróleo es impulsado primordialmente por los fundamentos de la oferta y la demanda, ha habido un crecimiento sustancial en la participación de los inversores financieros en los mercados que puede estar exacerbando el desajuste subyacente de oferta y demanda", dijo Brown.

Los líderes europeos insistieron en que se examine el papel de los "especuladores" en el encarecimiento del barril de petróleo

No obstante, el primer ministro británico quiso destacar que los contratos petroleros a futuro "son enormemente beneficiosos para aumentar la eficiencia del mercado mundial y para permitir a las compañías protegerse de cambios indeseables en los precios del petróleo a corto y medio plazo".

La delegación alemana presente en Yeda, encabezada por su ministro de Economía, Michael Glos, sostuvo que "la especulación está desempeñando un papel en los elevados precios del petróleo, más de lo que Estados Unidos está dispuesto a aceptar, pero menos de lo que los países productores de crudo están diciendo".

El secretario de Energía estadounidense, Samuel Bodman, insistió, sin embargo, en que el alza de la producción sólo se debe a una escasez de la producción, que "no ha seguido el ritmo de la creciente demanda de petróleo". Bodman reclamó nuevos aumentos de la producción de crudo. "Si no hay una oferta adicional de petróleo, por cada alza del 1% en la demanda esperamos un aumento del 20% en el precio", advirtió.

Mercado equilibrado

De otro lado, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Jelil, se opuso a aumentar la oferta de crudo para intentar enfriar los precios, al estimar que estos no responden a las leyes de la oferta y la demanda. "El mercado está equilibrado. No es un problema de oferta", dijo.

Kuwait deja la puerta abierta a un aumento de la producción si los consumidores lo piden

Según Jelil, los 13 integrantes del cártel decidieron que no era necesario celebrar una reunión extraordinaria en junio y que el mercado será evaluado nuevamente en un encuentro ordinario dentro de unos meses, en concreto, precisó que esa cita sería en septiembre pues, en su opinión, "no hay ningún problema de oferta ahora porque la demanda está bajando".

Kuwait, sin embargo, dejó la puerta abierta a un aumento de la producción si los consumidores lo piden y se hace más necesario estabilizar la cotización del crudo, después de que jornadas atrás llegará a subir 10 dólares en un solo día, algo inédito hasta la fecha.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones