Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los trabajadores autónomos cuentan desde hoy con un nuevo estatuto

La norma aumenta la protección y la contribución del colectivo a la Seguridad Social

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 octubre de 2007
Los derechos y deberes de más de tres millones de trabajadores cambiarán a partir de hoy con la entrada en vigor del Estatuto del Autónomo. Esta norma aumenta la protección y la contribución del colectivo a la Seguridad Social, establece nuevas relaciones laborales y fomenta el empleo por cuenta propia. Además, exhorta al Gobierno a que proponga al Parlamento la regulación de una cobertura por desempleo.

Entre las novedades que recoge el Estatuto figura la regulación del autónomo económicamente dependiente (AED) de una empresa o de una persona, que es aquél que percibe de ella, al menos, el 75% de sus rentas. En esta situación se encuentran alrededor de 400.000 trabajadores.

Muchas empresas sacan fuera de su ámbito actividades que antes realizaban sus plantillas (limpieza, mantenimiento, funciones administrativas, etc.). El Gobierno espera que al fijarse compromisos (vacaciones pagadas, indemnización en caso de ruptura del contrato, etc.) para la empresa que recibe los servicios, se frene el trasvase de asalariados, vía acuerdo mercantil, a este tipo de autónomos.

Los AED tendrán18 días hábiles de vacaciones al año y derecho a organizar su jornada. En caso de conflicto, el trabajador podrá acudir a los juzgados de lo social. También recibirá indemnización por parte de la empresa si ésta prescinde de él sin causa justificada.

Más cotización

Otro cambio que conlleva el Estatuto consiste en que los autónomos en general tendrán cubierta la enfermedad y los accidentes. Para ello, deberán cotizar más a la Seguridad Social. Hasta ahora, el acceso a la protección era voluntario. Con la nueva regulación, los permisos remunerados por nacimiento de un hijo se podrán cobrar con menos tiempo trabajado.

Entre los incentivos para fomentar la actividad de los emprendedores figuran que los varones menores de 30 años y las mujeres menores de 35 pagarán menos a la Seguridad Social. Lo mismo ocurrirá con los autónomos que tengan pluriactividad y coticen el máximo.

El desarrollo del sistema de paro se ha pospuesto. En este aspecto se barajan diversas fórmulas que tienen en común el aumento de la cotización del trabajador para acceder al nuevo derecho.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones