Los trabajadores cobrarán una media de 547 euros por la desviación de los precios

Casi el 83% de los empleados cuentan con cláusulas de revisión salarial
Por EROSKI Consumer 28 de enero de 2008

Las empresas tendrán que pagar a sus trabajadores con cláusula de revisión una media de 547,9 euros por la desviación de los precios en 2007, hasta el 4,2% sobre el 2% previsto, lo que multiplicado por los 7,23 millones de empleados cubiertos por dichas cláusulas supondrá un desembolso de 3.965,9 millones de euros, según cifras de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal).

Img trabajador1
Imagen: CONSUMER EROSKI

3.965,9 millones de euros es la cifra resultante de multiplicar los 547,9 euros por los 7.238.400 trabajadores que cuentan con cláusula de revisión salarial, que se activa cuando la inflación real supera a la prevista para evitar pérdidas de poder adquisitivo. En 2007, el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró en el 4,2%, el 2,2% más de lo previsto por el Gobierno, de acuerdo con el objetivo fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

Según Confemetal, otra consecuencia «perniciosa» de la desviación de la inflación el pasado año es que «empujará» al alza la reivindicación de incrementos salariales en la negociación colectiva que ahora se inicia, lo que la «dificultará» y «alimentará la espiral precios/salarios».

Esto conllevará un alza de los costes laborales de las empresas, por lo que, advierte, de poco sirve que las patronales y los sindicatos pacten subidas moderadas, si luego el Gobierno «no cumple» sus deberes de control del IPC.

Confemetal, precisa, que el «descontrol» de la inflación supone una pérdida de competitividad de las empresas, puesto que es superior a la de socios europeos como Alemania (el 2,2%), Francia e Italia (el 2,6%), el Reino Unido (el 2,1%) y Portugal (2,5%).

Mejora salarial

Las cláusulas de revisión salarial se han consolidado y mejorado en los nuevos convenios. Casi el 83% de los trabajadores que negociaron sus condiciones laborales durante el año 2007 cuentan con esta garantía, porcentaje que en 2006 se quedó en el 79,05%, según datos del sindicato UGT.

Los trabajadores de País Vasco, Murcia y Canarias son los que menos cláusulas de revisión salarial negocian. Sólo el 19,63%, 29% y 33% de sus asalariados cuenta con garantías de poder adquisitivo

En el conjunto de convenios, tanto nuevos como revisados, la cifra de trabajadores que mantienen la mejora salarial inicialmente pactada y la no pérdida del poder de compra asciende a 6.240.926. Este total equivale al 74% de todos los asalariados con acuerdo colectivo.

Los trabajadores del País Vasco, Murcia y Canarias son los que menos cláusulas de revisión salarial negocian. Sólo el 19,63%, 29% y 33% de sus asalariados cuentan con garantías de poder adquisitivo. En el otro lado de la balanza aparecen La Rioja, Cantabria y Castilla y León, con unos porcentajes del 96%, 93% y 84%, respectivamente.

Poder de compra

Durante el pasado año se firmaron 994 convenios, que cubrían a 2.634.267 trabajadores de 254.646 empresas. La subida salarial media se situó en 2,96%, con cláusulas a partir del 2,17%. Con la actualización, las remuneraciones suben un 4,64, es decir, 0,44 puntos por encima de la inflación.

UGT estima en 2.142.309 los trabajadores que perderán poder de compra al haber pactado incrementos salariales inferiores al aumento definitivo de los precios (4,2%). De ellos, 365.586 fijaron sus condiciones laborales en pactos suscritos en 2007.

Las cláusulas de revalorización son de muchos tipos. Existen mecanismos que permiten la recuperación de todo el poder adquisitivo perdido por el descontrol de los precios a través de un pago extraordinario a reciben en el primer trimestre del año. Es un procedimiento similar al establecido para los pensionistas en enero de cada ejercicio. En este caso se encuentra, siempre según UGT, el 84% de los trabajadores con cláusula.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube