Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Multa histórica de la UE a cuatro compañías fabricantes de cristales para coches

Saint-Gobain tendrá que pagar 896 millones de euros, la cantidad más alta impuesta nunca a una empresa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 noviembre de 2008

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, relató en una conferencia de prensa que estas cuatro compañías se reunieron con regularidad entre 1998 y 2003 para repartirse de forma estable el mercado, en el que controlaban entonces alrededor del 90% del cristal utilizado en los coches nuevos y en los repuestos oficiales en la UE. "Estas compañías engañaron a la industria del automóvil y a los consumidores durante cinco años", indicó Kroes.

Bruselas "no tolerará estas prácticas ilegales", afirmó la comisaria, quien lanzó una seria advertencia a los directivos y accionistas de las empresas que "dañan a los consumidores y a la industria con sus cárteles: si haces trampas, recibirás una multa importante".

Tras Saint-Gobain, que ya fue sancionada por Bruselas el pasado año por un cártel del cristal plano, la compañía más castigada ha sido la británica Pilkington, con 370 millones de euros. La japonesa Asahi, que colaboró en la investigación, ha visto reducida su multa a la mitad y tendrá que pagar 113,5 millones, mientras que la belga Soliver abonará unos 4,4 millones.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones