La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a Telefónica ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por «negar a los usuarios información acerca de una oferta según la cual el alta de las nuevas líneas sería gratuita entre los días 8 y 19 de junio».
OCU explica que el 26 de mayo la operadora comunicó a los ministerios de Economía y Hacienda y de Industria, Turismo y Comercio, la CMT y el Consejo de Consumidores y Usuarios una promoción de aplicación entre el 8 y el 19 de junio, consistente en la exención de la cuota de alta de línea individual para usuarios que no tengan contratada otra línea individual.
La organización asegura que durante los primeros días de aplicación de la promoción, el servicio de atención al cliente de Telefónica -1004- desconocía la oferta, y que hasta el 15 de junio no comenzó a transmitir esta información «exclusivamente a los clientes que lo solicitaban».
En opinión de OCU, Telefónica está discriminando a aquellos clientes que se hayan dado de alta durante ese periodo sin conocer la promoción de aquellos que conociéndola hayan podido beneficiarse de ella, y no ha sido transparente en la información sobre las tarifas.
Por esta razón, la organización de consumidores quiere que se conviertan automáticamente en altas gratuitas las realizadas entre el 8 y el 19 de junio «conforme a las tarifas comunicadas por escrito», y que Telefónica compense a los consumidores con un periodo de promoción de idénticos días y características, con la obligación de dar publicidad.
Desde la operadora aseguraron que «no todas sus promociones y ofertas deben ir, necesariamente, asociadas a campañas de publicidad, y que en esta ocasión, la promoción de alta gratis se les ha comunicado a aquellos clientes que solicitaban este servicio».
No obstante, lamenta que haya habido algún problema de comunicación en la red de ventas, lo que, a su juicio, podría deberse al amplio catálogo de productos que manejan los profesionales del 1004, compuesto por más de 3.000 productos y servicios.