Pactan la indemnización de cerca de 260 de las 900 afectadas por los implantes mamarios de soja

Las prótesis fueron retiradas del mercado en 2000 debido a sus posibles efectos tóxicos
Por EROSKI Consumer 8 de agosto de 2002

Los fabricantes de prótesis mamarias de soja marca «Trilucent» han llegado a un acuerdo extrajudicial con Aguirre Abogados, el bufete jurídico que representa a unas 200 de las 900 afectadas en España por estas prótesis, para indemnizar a cada una de ellas con un mínimo de 7.512 euros, informó ayer el abogado Adolfo Aguirre. Las prótesis fueron retiradas del mercado en 2000 debido a sus posibles efectos tóxicos.

«El acuerdo se ha alcanzado, ya está firmado y, de hecho, se está pagando», según manifestó el representante del bufete. Se espera completar los pagos antes de Navidad o, como muy tarde, en mayo de 2003.

A este acuerdo se pueden unir las afectadas que quieran percibir la indemnización que, en caso de unanimidad, sumaría más de nueve millones de euros. De las 900 afectadas en toda España, hasta ahora se han adherido al acuerdo cerca de 260, indicó.

«Hay que negociar de forma individual, ya que algunas afectadas han sufrido abortos, infecciones tras la operación u otro tipo de consecuencias graves», añadió Aguirre. Para unirse a este acuerdo «no hay, en principio, ningún plazo máximo», si bien «el de prescripción del delito es de tres años y ya han pasado dos».

El 27 de julio del año 2000 el Ministerio de Sanidad cursó una orden de retirada de las citadas prótesis marca «Trilucent» por sus posibles efectos tóxicos. Las mujeres a las que se les habían implantado tuvieron que someterse a una nueva intervención quirúrgica para retirárselas.

Al margen de este pacto, la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias ha anunciado una demanda colectiva contra los fabricantes en nombre de unas 50 afectadas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube