Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Planificación, clave para superar la cuesta de septiembre

Junto con el mes de enero, éste es uno de los más complicados para la economía familiar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 septiembre de 2005
En estas fechas el presupuesto familiar puede acusar la acumulación de pagos derivada de los gastos extraordinarios a los que se ha sometido en los meses de verano. se encuentra bajo mínimos tras las vacaciones. Sin embargo, en septiembre hay que costear asuntos de primera necesidad como "la vuelta al cole" o de el vestuario familiar para la nueva estación. Para subir sin problemas "la cuesta de septiembre", diversas asociaciones de consumidores, como la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) o la Federación de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS, ofrecen un completo catálogo de propuestas y recomendaciones practicas entre las que destacan:

- Elaborar un presupuesto: se debe contabilizar el dinero que se ingresa y descontar los pagos fijos. Sería también conveniente prever los gastos probables y las previsiones de desembolsos no mensuales. De este modo, sabremos con seguridad de cuánto dinero disponemos para las compras.

- Comparar precios en distintos establecimientos, así es más probable que el bolsillo pueda salir beneficiado, ya que existen diferencias considerables.

- Aprovechar las ofertas. El consumidor debe tener en cuenta que las ofertas son estrategias de mercadotecnia para captar compradores. Es frecuente que actúen como gancho y que la factura final no sea ninguna ganga. Sin embargo, las ofertas suponen un beneficio real para el consumidor si sabe aprovecharlas.

- Restringir el uso de las tarjetas de crédito, un medio de pago no siempre interesante para el consumidor en cuanto que favorece el derroche.

- Evitar en lo posible las compras a plazos para evitar intereses y acumulación posterior de pagos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones