Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Rusia prohíbe la pesca del esturión en el mar Caspio

Este pez está desapareciendo debido al exceso de su pesca

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 julio de 2001
Rusia anunció ayer que prohibirá de forma temporal la pesca del esturión y la extracción de caviar en el mar Caspio a partir del próximo día 20 de julio, en cumplimiento con un reciente acuerdo internacional para evitar la extinción de la especie. Lo principales países productores de caviar se reunieron en París a finales de junio, y decretaron una moratoria de prohibición de la pesca para el resto del presente año, plazo insuficiente, según grupos conservacionistas.

Este pez, que produce el mejor caviar del mundo, está desapareciendo a un ritmo alarmante, víctima del exceso de pesca y la contaminación del mar Caspio. Los esturiones son un recurso único y valioso, tanto desde el punto de vista biológico como económico. Son un componente ecológico clave para los ríos y lagos que habitan y sumamente valiosos por el caviar que producen muchas especies, y también hay gran demanda de su carne.

En Europa Occidental, los esturiones prácticamente han desaparecido, pero se les está reintroduciendo de modo limitado, con la aplicación de nuevas técnicas de acuicultura. Desde la desintegración de la Unión Soviética, la pesca furtiva de esta especie tan valiosa ha llegado al extremo de acabar casi con esta especie en Europa Oriental y las regiones del Mar Negro y Caspio. La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), clasifica a todas las especies de esturión, con la excepción de dos de ellas, como amenazadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones