Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Según Anfac, la armonización de precios impuesta por la UE supone el encarecimiento de coches y carburantes en España

Aboga por aumentar la flexibilidad y contar con unos costes laborales competitivos.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 21 abril de 2002
El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Jaime Carvajal, advirtió de que la armonización de precios que persigue la Unión Europea supondrá en España un encarecimiento tanto de los coches como de los carburantes. Por lo que respecta a la evolución del mercado automovilístico español, que cayó un 8,1% en el primer trimestre del año, Carvajal reiteró que Anfac mantiene su previsión para el conjunto del ejercicio, en el que las matriculaciones caerán entre un 3% y un 5%. «El fuerte descenso de marzo (-15,4%) se explica por los tres días festivos. Sin contabilizar estos días, el descenso se hubiera situado entre el 4% y el 5%. Es verdad que la desaceleración económica se refleja en el sector, pero también es cierto que estamos comparando cifras con los datos de 2001, que fue un año récord», agregó.

En cuanto a la situación del sector en España, destacó que los costes de logística y el hecho de que los centros de decisión estén ubicados en otros países son los principales problemas de la industria española del automóvil. Para hacer frente a estos obstáculos, abogó por aumentar la flexibilidad y contar con unos costes laborales competitivos.

Riesgo de cierres

«No existe riesgo de cierre de fábricas, pero sí de desvíos de producción», fundamentalmente hacia países del Este de Europa, advirtió el máximo responsable de Anfac, quien destacó al respecto que los costes laborales en España son inferiores en alrededor del 25% a los principales países productores, aunque los costes logísticos encarecen cada vehículo en unos 300 euros. Finalmente, comentó que la cesión del Impuesto de Matriculación a las comunidades autónomas, que cuentan con capacidad para aumentarlo, «hace muy complicado» eliminar este gravamen.

Carvajal indicó que con la armonización de precios que pretende el nuevo reglamento de distribución de automóviles de la UE, «España es candidata a una subida de los precios de los automóviles», ya que es uno de los países con costes antes de impuestos más bajos. En este sentido, recordó que actualmente los impuestos sobre la adquisición de un automóvil en España son superiores en un 6 % al gravamen que soportan los vehículos en los principales países productores de la Unión Europea.

Por contra, subrayó, los impuestos sobre la utilización del automóvil, como las tasas sobre carburantes o el Impuesto de Circulación, son inferiores en España a la media comunitaria, con lo que la armonización fiscal de la energía _impulsada en el Consejo de Barcelona_- traerá consigo también un encarecimiento de gasolinas y gasóleos en España.

Subidas de precios

El máximo responsable de Anfac explicó que la subida de los precios de automóviles «no se notará demasiado», ya que se llevará a cabo principalmente en el lanzamiento de nuevos modelos. No obstante, destacó que Bruselas tolerará una diferencia de precios de alrededor del 10% entre distintos países, y añadió que actualmente «no existe armonización de precios en la UE en ningún producto industrial». Por otra parte, Jaime Carvajal lamentó la ausencia de un interlocutor único en la Administración con el que negociar los planteamientos de la industria de automoción. «Echamos de menos un interlocutor con una visión global, porque carecer de un interlocutor único obliga a dispersar actividades», señaló.

Etiquetas:

coches precios ue

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones