Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Ahorrar ante la subida del teléfono

Una revisión de la factura puede suponer un ahorro si anulamos servicios que no utilizamos.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 noviembre de 2004
La cuota básica del teléfono fijo de la operadora dominante va a subir el próximo mes de enero un 6,5%. De acuerdo a los cálculos de la asociación de consumidores FACUA, la cuota mensual de la Línea Básica de Telefónica ha subido un 22,4% en dos años, cuatro veces por encima del IPC. De esta forma, en enero de 2005 cada usuario pagará 17,60 euros mensuales frente a los 16,53 euros de abril de 2004 o 14,39 euros que se pagaban en enero de 2003.

Estos 17,60 euros se desglosan en:

- 13,17 euros de la cuota de abono.

- 3,23 euros por el alquiler del aparato.

- 1,20 por servicios suplementarios como la llamada a tres o el desvío inmediato.

No obstante, todo cliente puede prescindir de estos servicios suplementarios y anular el alquiler, adquiriendo un teléfono propio. En cualquier tienda de electrodomésticos se pueden encontrar aparatos de teléfono básicos desde 12 euros, precio que amortizaremos en menos de cuatro mensualidades. Respecto a los servicios suplementarios, conviene valorar si de verdad nos resultan necesarios. Un buen indicador es recordar si de verdad los hemos utilizado en alguna ocasión durante el último año.

Para darse de baja en estos servicios, basta con notificarlo por escrito a la compañía con acuse de recibo. En el caso de la baja del alquiler del aparato, FACUA advierte que los operadores del servicio de información indican de forma incorrecta al usuario que debe entregar el aparato en una Tienda Telefónica, cuando, en realidad, es la compañía la obligada a desplazarse hasta el domicilio del cliente a recogerlo.

El importe del alquiler debe descontarse desde que el cliente expresa por escrito su intención de darse de baja, independientemente de lo que tarde la compañía en recoger el terminal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones