Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Aspiradoras sin cables: ventajas e inconvenientes

Las aspiradoras sin cables son cómodas, versátiles y apenas pesan ni ocupan espacio, aunque algunas presentan problemas con la pérdida de succión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 septiembre de 2019
Imagen: Allen Michael

Son las aspiradoras de moda -con permiso de los robots aspiradores- y cada día se venden más. Las aspiradoras sin cable resultan muy cómodas y se adaptan a casi todas las situaciones, ya que recogen tanto las pelusas del pasillo como las migas del sofá o (los modelos más potentes) dejan la alfombra del salón como nueva. Y, además, estos electrodomésticos casi no pesan ni ocupan espacio. Como explicamos en este artículo, estas son algunas de sus muchas ventajas, aunque también tienen algunos inconvenientes, sobre todo las pérdidas de succión cuando el filtro se ensucia.

Ventajas de las aspiradoras sin cables: prácticas y ligeras

Las aspiradoras sin cables son una pequeña revolución, y gracias a ellas la tarea de limpiar la casa se hace más llevadera. Ligeras, sin tener que arrastrar cables y buscar enchufes en cada habitación, resultan muy cómodas y sirven, además, "para aspirar en cualquier momento, y hacerlo es hasta divertido", reconoce Javier López, fundador de Prestazion.com, web que analiza cientos de productos y ayuda al usuario en sus compras online.

Algunas de las principales ventajas de las aspiradoras sin cables son las siguientes:

  • Muy prácticas. Sirven para aspirar en cualquier situación y momento. En pisos pequeños constituyen la mejor opción, debido a su tamaño, y en viviendas grandes siempre resultan muy prácticas, "incluso las más básicas, y aunque solo sean como aspiradora suplementaria a otro tipo de aspirador más potente (con cable) o autónomo (robot)", aclara el experto.
  • Versátiles. Con ellas puedes aspirar el interior del coche, los muebles o cualquier tipo de suelo. Tienen menos límites que otro tipo de aspiradoras.
  • Muy sencillas de usar. Este electrodoméstico es idóneo para todo tipo de usuario, desde los jóvenes a los mayores. Las personas de más edad puede que muestren reticencias a lo nuevo, pero, "analizando datos objetivos, estas aspiradoras tienen para ellos la gran ventaja de ser mucho más ligeras que otras y también más manejables", señala López. Para empezar, no tienen un cable que haya que estar desenredando o cambiando de enchufe.
  • No ocupan espacio ni pesan. Fáciles de guardar y sin apenas ocupar casi espacio, resultan muy apropiadas para un apartamento pequeño. Además, debido a su tamaño y peso, "puedes maniobrar por toda la casa como quieras".
  • Se adaptan al actual ritmo de vida. Hoy nadie tiene tiempo de ponerse a limpiar a fondo, sobre todo en las grandes ciudades. Con una aspiradora sin cable, puedes mantener la suciedad controlada en el día a día. Y hay algunos modelos "con los que también puedes hacer limpiezas más intensivas", aclara el experto.

¿Qué inconvenientes tienen las aspiradoras inalámbricas?

A pesar de las bondades de estas aspiradoras, también tienen algunos inconvenientes, diferentes según los modelos, ya sea en precio, capacidad de succión, batería...

Imagen: Jarmoluk

Algunos de sus principales inconvenientes pueden ser estos:

  • Pérdidas de succión. El real y principal inconveniente. "Cuando el filtro está sucio, por más que aspires, no recoges nada", explica Javier López. Más que mirar la autonomía, habría que comprobar cómo es de eficiente la tecnología que emplea para separar las partículas del aire (la tecnología ciclónica). Sin embargo, este tema se solucionará en el futuro... "Basta ver la evolución que han tenido las aspiradoras sin cable de cualquier marca en los últimos años/meses", asegura.
  • Precio. Es un inconveniente "en parte". Hay modelos muy asequibles pero sus prestaciones no están siempre a la altura de lo que se podría esperar. Y, sí, "una buena aspiradora sin cable es proporcionalmente más cara a otros tipos de aspiradoras", puntualiza.
  • Autonomía. Sin ser su punto fuerte, no es el principal punto negativo. De hecho, ya están apareciendo modelos a los que se les puede cambiar la batería (es extraíble). Y en los próximos años es muy probable que surjan más. Para conocer la autonomía, debes fijarte en cuál tienen cuando empleas el modo MAX (usando la máxima potencia sí que suelen bajar bastante en autonomía), que se utiliza para situaciones muy puntuales: en suelos muy sucios o suciedad muy persistente.
  • No es idónea para suelos blandos. Como cualquier aspiradora, las que no tienen cables donde más dificultades encuentran es sobre suelos blandos (moquetas y alfombras). Para aspirar a fondo una casa con varias alfombras, tal vez las inalámbricas no resultan la mejor opción, "salvo los modelos más caros y punteros".

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones