Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Contratar aire acondicionado con las operadoras de energía

Financian el 100% del equipo de aire acondicionado sin interés y un plazo de amortización de entre 18 y 24 meses

Ya se puede contratar el aire acondicionado a través de la misma operadora que proporciona el agua o la luz, gracias a la nueva estrategia de las compañías energéticas que han decidido incrementar su oferta con la inclusión de este servicio durante los meses de verano. Las grandes operadoras como Iberdrola, Endesa y Gas Natural (tras la absorción de Unión Fenosa) ofrecen a sus clientes la contratación de aire acondicionado desde este verano, además de gas natural y electricidad. Las compañías ofrecen condiciones especiales de financiación que incluye el 100% del coste del equipo de aire acondicionado sin interés, y un plazo de amortización de entre 18 y 24 meses.

Una oferta para cada necesidad

La oferta de cada operadora es diferente, tanto en cuestión de financiación como en lo referente a los servicios que genera su contratación. Por ello, conviene analizarlas con detenimiento para elegir la que mejor se adecue a las necesidades de cada hogar. Aunque todas las propuestas financian hasta el 100% de la instalación del aire acondicionado, el plazo de amortización es diferente oscilando entre 18 y 24 meses. La oferta difiere también en la batería de servicios anexos a la contratación del aire acondicionado: descuentos en la factura del gas, un año de mantenimiento en el servicio del gas, servicio gratuito de urgencias…

La contratación de un equipo de aire lleva aparejados descuentos en el recibo del gas o un año de mantenimiento gratis

Una de las empresas que ofrece a sus clientes la instalación de aire acondicionado es Gas Natural, que financia el 100% del coste de su instalación para que se pague en cómodas cuotas mensuales a través de su factura de gas. Además, proporciona al usuario un año de mantenimiento en el “ServiGas”, el servicio de mantenimiento de su instalación de gas. El cliente puede escoger entre una selección de marcas líderes de aire acondicionado, y contar con servicio técnico para su instalación. Otro de los suministradores de este servicio es Endesa, que proporciona a sus clientes una amplia gama de marcas con la garantía de un grupo de instaladores. En este caso, se ofrece la financiación de equipos e instalación al 0% de interés durante 18 meses, con un 50% de descuento en la siguiente factura de la luz.

Iberdrola proporciona una financiación de dos años sin intereses, desde 299 euros mensuales más IVA y, como promoción, un año gratuito de “Servicio Urgencias Eléctricas”, para solucionar cualquier avería en menos de tres horas sin coste alguno, hasta 500 euros; esta operadora se encarga también de garantizar la instalación adecuada. En caso de modificación, la operadora se hace cargo de los costes que se deriven de la instalación (el cliente se haría cargo del sobrecoste de equipamiento por cambio o ampliación, si fuera necesario).

Plan Renove aire acondicionado

Otra posibilidad para disfrutar de aire acondicionado en las mejores condiciones es acogerse al “Plan Renove” con que determinadas comunidades autónomas han decidido ayudar al recambio del aparato de aire. La campaña de ayudas ha comenzado este verano sólo en algunas comunidades (Valencia y Andalucía) y se prolongará hasta el 30 de septiembre o hasta el agotamiento de la cuantía económica asignada a esta convocatoria.

Las ayudas convocadas por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) e incluidas en el Plan de acción de la estrategia de ahorro y eficiencia energética en España 2008-2012, están destinadas a sustituir equipos de aire acondicionado domésticos por otros de alta eficiencia energética. La cuantía de la ayuda para la adquisición del aparato -que oscila entre 150 y 500 euros, según la potencia frigorífica- no podrá suponer en ningún caso una reducción del precio de la instalación, del equipo y su montaje superior al 25%, sin el IVA. Los nuevos equipos de aire acondicionado deberán ser instalaciones individuales, que trabajen en modo frío o frío/calor con una potencia térmica nominal en refrigeración menor o igual de 12 kilovatios, y con altas prestaciones energéticas. Por el contrario, no se subvencionarán los aparatos de conducto único, incluidos los portátiles o ‘pingüinos’, y los equipos de aire acondicionado domésticos objeto de estas ayudas tendrán como destino final su instalación dentro el territorio de la Comunidad Valenciana. Sólo será objeto de subvención la compra por cada beneficiario de un único equipo de aire acondicionado (un único compresor) y siempre con la correspondiente sustitución del aparato antiguo por un nuevo equipo de clase A.

Otra comunidad autónoma que ha decidido aplicar estas medidas es la andaluza, a través del “Plan Renove Aire Acondicionado” que incorpora por primera vez ayudas del 25% sobre el precio para la sustitución de aparatos de aire acondicionado. Cuenta con un incentivo máximo de 300 euros, incluida la instalación y desmontaje del equipo antiguo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones