Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿La desinfección por covid-19 debe afectar al bolsillo del consumidor?

Los costes por servicios de limpieza y desinfección para evitar contagios por coronavirus son legales, ¿pero se pueden sortear? Te contamos dos ejemplos donde es factible hacerlo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 agosto de 2020
desinfeccion comunidad Imagen: aguler

La desinfección de nuestra casa y los objetos más habituales donde puede esconderse el coronavirus es una práctica a la que ya nos hemos habituado. Pero debemos tener en cuenta que el vinagre no sirve para ello; si queremos usar ozono, debemos dejarlo a los profesionales; y que cuando en nuestras manos aplicamos geles hidroalcohólicos, no todos desinfectan. Aun así, ¿tanta desinfección para no contagiarnos de la covid-19 debe afectar al bolsillo del consumidor? A continuación, en colaboración con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), abordamos otros dos temas donde esta cuestión toca nuestra economía doméstica: el “suplemento covid” en un taller mecánico y la limpieza en una comunidad de propietarios.

Suplemento covid: ¿pueden cobrarme un plus por desinfectar mi coche?

En el taller mecánico me quieren cobrar 20 euros adicionales por medidas de desinfección del coche como consecuencia del coronavirus. ¿Pueden hacerlo?

Cobrar al cliente por el coste extra que supone higienizar a diario el establecimiento o por desinfectar el coche antes de repararlo puede ser exagerado, pero es legal, lo mismo que hacerlo por poner a su disposición un gel hidroalcohólico o unos guantes.

Aunque es legal, el consumidor debe ser informado previamente, y tendrá que solicitarse su consentimiento expreso. Además, debería tratarse de un coste ajustado al precio real y, para considerarse una buena práctica empresarial, también proporcional, es decir, repartido entre quien ofrece el servicio y quienes lo disfrutan.

Los usuarios se quejan de cobros de hasta 60 euros en alguna clínica dental y algún servicio de reparación del automóvil. Una circunstancia que, por su elevado importe, podría considerarse abusiva, incluso en el caso de que se le hubiera advertido previamente de ello. En una situación como esta la OCU recomienda rechazar el servicio y dirigirse a un establecimiento que no lo cobre, lo más habitual. Y en el caso de que se hubiera intentado cobrar sin haber sido advertido, denunciarlo ante el organismo de consumo competente, municipal o autonómico.

desinfeccion coche
Imagen: Gustavo Fring

¿Es necesario contratar una empresa especializada para desinfectar mi comunidad?

El presidente de la comunidad ha propuesto contratar una empresa especializada en limpieza para que desinfecte las zonas comunes. ¿Es realmente necesario?

En los tiempos que corren es recomendable desinfectar cualquier zona de tránsito intenso, como las zonas comunes de una comunidad. A la circulación de los residentes hay que sumar la visita del cartero, el transportista que nos trae la compra o el fontanero que viene a reparar una avería, por ejemplo.

Otra cosa diferente es que resulte necesario contratar una empresa especializada. La desinfección puede realizarla perfectamente la persona que limpia habitualmente las zonas comunes del edificio, siguiendo un sencillo protocolo: hacerla sobre limpio, es decir, justo después de haber limpiado; utilizando los viricidas recomendados por las autoridades sanitarias (el Ministerio de Sanidad ha autorizado y registrado más de 100 productos que han demostrado su eficacia contra la covid-19); incluyendo los objetos de las zonas comunes, que se limpiarán y desinfectarán aparte, y avisando a los vecinos unos días antes, para que no transiten por las zonas comunes.

Si se prefiere recurrir a una empresa especializada, deben pedirse al menos dos presupuestos para poder comparar servicios y costes asociados. Algunas empresas presupuestan como una partida aparte la limpieza previa antes de la desinfección con un precio medio que ronda los 208 euros.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones