Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La mejor inversión en proteger una vivienda

La seguridad de una casa depende del grado de interés de sus habitantes y del dinero que estén dispuestos a invertir en ella

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 27 mayo de 2007
img_alarmap

Un 92% de los españoles considera que en diez años su vivienda será menos segura, y casi la mitad (47%) cree que las posibilidades de sufrir un robo irán aumentando cada año, según una encuesta realizada por la consultora Acceda. Esta inquietud puede ser la razón por la que España lidera la investigación sobre hogares digitales; aquellos con sistemas de mando a distancia para controlar la iluminación y la seguridad. Una opción al alcance de muy pocos, ya que las alarmas y los circuitos cerrados de TV son, por ahora, los servicios más requeridos. La protección de una casa implica una serie de gastos que varían desde 1.200 euros, en la instalación de una simple alarma que anuncia la presencia de intrusos, a 90.000 euros que requiere la construcción de una habitación totalmente blindada para refugiarse en situaciones límites.

La tecnología a nuestros pies

/imgs/2007/05/alarma.jpg

España es el país más interesado en el desarrollo de los hogares digitales. Entre un 15% y 25 % de las nuevas viviendas incorpora tecnología digital. La digitalización de los hogares es una de las alternativas que permite la tecnología para facilitar el control y el cuidado de nuestra casa en tiempos en los que permanecemos cada vez menos en ella.

Con un sistema digitalizado es posible controlar la iluminación, la climatización, los escapes de agua y de gas, pero, sobre todo, es posible mantener la casa segura y evitar eventuales robos. Mediante un mando a distancia, un móvil, una pda, PC o la TV y una óptima conexión de banda ancha es posible detectar desde cualquier parte del mundo un escape de gas, incluso cerrar una persiana o encender las luces.

Una media prudente sobre el precio de tecnologías estándar para el hogar puede oscilar desde los 1.000 euros a los 3.000 euros por vivienda

El director técnico de la consultora Acceda, Valentín Fernández, afirma en un estudio presentado por la Comisión Multisectorial para el Hogar Digital que en relación a los precios de compra de una vivienda, el coste de equiparla con los elementos del hogar digital es prácticamente imperceptible. Según los cálculos elaborados por esta comisión, una media prudente sobre el precio de tecnologías estándar para el hogar puede oscilar desde los 1.000 euros a los 3.000 euros por vivienda. Por 12.000 euros, sin embargo, un piso de 120 metros cuadrados puede contar con los servicios de un hogar digital plenamente equipado, lo que incluye un ordenador conectado a un televisor con la consecuente posibilidad de controlar las luces, la temperatura y la seguridad y hasta de lograr ocio digital.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los españoles comienza su plan antirrobos asegurando la puerta de entrada. Sus precios son tan variados como los niveles de sofisticación. De acuerdo con el promedio de precios que ofrecen las principales empresas hay tres tipos de puertas: las de seguridad, cuyo coste puede ir de 300 euros a 600 euros; las puertas blindadas, que se obtienen desde 550 euros; y las acorazadas desde 850 euros hasta los 1.200 euros.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones