Paquetería a domicilio: seguro adicional y mercancías especiales

Cada empresa estipula un límite de responsabilidad máximo por extravío o daños. El cliente lo puede ampliar mediante un seguro adicional en cuyo caso deberá realizar una declaración expresa de contenido y valor.
Por mediatrader 20 de abril de 2005

A la hora de enviar un paquete el límite de responsabilidad puede ser fijo o negociable. El cliente tiene la posibilidad de contratar un seguro adicional cuyo precio se estipula en función del valor declarado de la mercancía transportada. Este seguro puede cubrir parcial o totalmente el valor declarado.

Existen algunas mercancías especiales que toda empresa puede negarse a transportar. Desde DHL, uno de los líderes del sector, citan expresamente los animales, restos humanos, armas ensambladas, dinero en efectivo y objetos o sustancias prohibidas por la ley.

Otra de las principales empresas de paquetería, Seur, recuerda que los profesionales informan a los clientes de las restricciones que pueden tener determinados productos y el tipo de transporte más adecuado para cada uno.

Objetos como antigüedades, joyas, piedras preciosas u obras de arte tienen restricciones según su valor. El envío de determinados productos puede estar prohibido en determinados países, como por ejemplo, el alcohol en algunos estados árabes.

Cuando se contrata un servicio de paquetería, conviene consultar si la empresa aplica el recargo por combustible. Se trata de una tarifa variable, según el precio del petróleo, que se suma a la tarifa del envío, especialmente a los realizados por vía aérea.