Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Gastos de correo bancario

Algunas entidades trasladan a los usuarios el coste del correo postal por el envío de los extractos de sus cuentas en papel

Las ventajas que ofrece Internet continúan marcando tendencia en el sector bancario. Algunas entidades -bancos y cajas de ahorro-, que hasta ahora mantenían el correo postal como medio para enviar los extractos mensuales u otro tipo de comunicaciones, se están decantando por el formato electrónico como soporte estándar. De esta manera el cliente accede a través de la Red al resumen de sus movimientos de una manera ágil y sin ningún coste adicional. Pero se han detectado casos de bancos y cajas que, ante el pedido del usuario de continuar recibiendo estas comunicaciones “en papel”, han trasladado a éste los gastos de correo postal, cuando antes corrían por cuenta de la entidad en cuestión. Para dirimir quién debe asumir este coste, se debe revisar el contrato firmado en el momento de apertura de la cuenta. El usuario debe saber que tiene derecho a elegir la modalidad de recepción y que no todos los envíos que realice la entidad bancaria pueden cobrarse ni sufrir un incremento en concepto de “gastos de correo”.

Una información cada día más cara

/imgs/2007/04/correos01.jpg

La sustitución del papel por medios digitales en la comunicación diaria de las empresas con sus clientes en general representa un importante ahorro de dinero, estimado en 5.000.000 de euros mensuales en concepto de materiales, sellos postales y costes operativos, según la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC). Esto explica que muchos bancos que aún enviaban sus extractos de manera física tiendan al abandono definitivo de esta modalidad para hacer llegar la información de ingresos y salidas de dinero, pago de servicios e hipotecas y del uso de tarjetas vinculados a una cuenta.

Diversas asociaciones de consumidores han detectado que, en este afán de reducir costes, algunas cajas de ahorro y bancos que antes no cargaban los gastos de correo postal en los resúmenes están informando que comenzarán a hacerlo. Algunos de ellas son el Santander, La Caixa, BBK, Caja Madrid y Banco Popular, según se desprende de las consultas realizadas en los servicios de atención al cliente de las entidades bancarias más importantes. Para los usuarios, este cambio puede representar un coste adicional mensual de alrededor de 0,30 euros, aunque no siempre está obligado a pagarlo.Para los clientes, este cambio puede representar un coste adicional mensual de alrededor de 0,30 euros, aunque no siempre está obligado a pagarlo

El envío postal de comprobantes de pagos a terceros, como los cargos domiciliados en la cuenta -luz, agua, seguros, etc.-, que los bancos le hacen llegar al usuario de manera “física”, también se le está cobrando al cliente. “Si bien las entidades no cobran este servicio, hay casos en que se repercuten los gastos postales”, señala Jordi Castilla, del Gabinete Jurídico de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).

Para comprender lo que dice la ley vigente al respecto es preciso diferenciar entre el servicio que ofrece una entidad de emitir comprobantes o resúmenes y la manera en que llega al usuario. Los bancos y cajas confeccionan de manera gratuita, por ejemplo, los extractos básicos de movimientos mensuales, aunque pueden cobrar una comisión en caso de que el cliente solicite un resumen en particular. Ahora bien, la “repercusión de gastos” se refiere al traslado al cliente del coste por el envío postal u otros costes con los que el banco no debería lucrarse. La facultad de hacer esa “repercusión” se indica en los contratos, y en este caso particular, en el contrato de apertura de cuenta.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Depende del contrato »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones