Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Se me ha roto la lavadora, ¿vienen a arreglarla durante el confinamiento?

Los reparadores son trabajadores esenciales, pero no todos los arreglos se consideran urgentes y solo acudirán a tu casa si se dan determinadas condiciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 abril de 2020
averia electrodomestico servicio tecnico Imagen: Igor Schubin

¿Puedo llamar a un técnico para que me arregle el lavavajillas durante el estado de alarma por la COVID-19? Este electrodoméstico, o la lavadora, el fregadero o la cisterna del wáter, pueden estropearse en los días que estamos en confinamiento, pero ¿se pueden reparar? Como aclaramos en este artículo, conviene saber que no todas las reparaciones son igual de importantes y que solo se atenderán las urgentes. Asimismo, explicamos la importancia de garantizar la seguridad de reparador y cliente, de ahí que estos técnicos solo deben trabajar con las medidas de higiene adecuadas: guantes, mascarillas o gafas protectoras… y a la distancia de seguridad correcta.

¿Son los reparadores un servicio esencial?

Los suministros de agua caliente, calefacción, gas, electricidad y similares son esenciales tanto para la vida cotidiana de los ciudadanos como para el correcto ejercicio de las actividades económicas, por lo que “reparar averías urgentes es un ejemplo de actividad esencial, como señala el propio Ministerio de Sanidad”, explica José Cueto desde la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (CONAIF).

Se indica así en el Real Decreto-ley 10/2020, donde reza que “las actividades de mantenimiento y reparación de averías urgentes son consideradas esenciales“. Por ello, los profesionales de mantenimiento y reparación siguen prestando sus servicios, “para asegurar la continuidad de las actividades que no pueden verse paralizadas durante el confinamiento”, añade.

Asimismo, se pueden reparar electrodomésticos, ya que la Conferencia Sectorial de Comercio Interior (perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) también ha aclarado que “está permitida expresamente la reparación de electrodomésticos, bienes necesarios para la correcta habitabilidad de los hogares”, asegura David Molina, coordinador técnico en la Asociación Nacional Fabricantes e Importadores Electrodomésticos (ANFEL).

reparar covid-19
Imagen: jarmoluk

Llamo al seguro del hogar, ¿vendrán a casa?

Si tienes un problema con un electrodoméstico o si se avería un grifo, ¿cómo actúa el seguro de hogar? El seguro atiende tu solicitud, aunque en este momento excepcional su actuación no es igual a la habitual:

  • Priman las urgencias. Ahora lo que prima son las urgencias; el resto puede esperar. De hecho, José Cueto señala que “las operaciones que se consideran esenciales y por lo tanto pueden seguir estando operativas” en estos momentos son el arreglo de averías urgentes y los mantenimientos esenciales.
  • No se garantiza poder reparar la avería. El seguro enviará un técnico a domicilio, pero no es fijo que puedan realizar el arreglo, porque no siempre hay en el mercado las piezas que se necesitan para ello. Tampoco pueden estimar el tiempo que tardarán en llevarlo a cabo, si deben llevarse el aparato.

¿Y si no tengo seguro de hogar?

Si no tienes seguro de hogar también puedes acudir a reparadores, en caso de que se produzca una avería “en cualquiera de los electrodomésticos imprescindibles para mantener las actividades diarias” en el hogar. Eso sí, debes contactar con alguna de estas opciones:

  • Un instalador autorizado, recuerda Cueto. Si no conoces ninguno, en la web de CONAIF te facilitan el contacto de técnicos.
  • Los servicios técnicos oficiales de los fabricantes, señala Molina, cuyos datos están accesibles desde la página de Internet oficial de ANFEL (ver aquí).

¿En una reparación hay riesgo de contagio?

Si la lavadora pierde agua o el baño cala al vecino de abajo, no queda más remedio que repararlo.¿Será seguro que venga un técnico a casa? ¿Hay peligro de contagio? Por supuesto, la reparación de averías “hay que llevarlas a cabo con las medidas de protección y seguridad necesarias para evitar contagios, tanto de cara a los profesionales como a los clientes”, manifiesta Cueto.

Por eso, los técnicos deben acudir a tu casa equipados, y la recomendación para estos profesionales es el “cumplimiento estricto” de las medidas lanzadas por las autoridades sanitarias:

  • Llevar mascarillas.
  • Ponerse guantes.
  • Utilizar gafas.
  • Mantener distancia de seguridad de al menos dos metros de distancia con el cliente.

Esto puede dificultar algunos trabajos, pero “aunque resulte incómodo para determinadas tareas”, respetar esas medidas ahora mismo “no es una opción, es una obligación y un ejercicio de responsabilidad”, insiste Cueto.

¡Cuidado con los servicios ilegales!

Ante una urgencia puedes buscar por Internet un servicio oficial de la marca pero, sin saberlo, contactar con alguno que no lo es en realidad. ¿Cómo es posible? “Desafortunadamente, existen quienes de forma engañosa se anuncian como oficiales en diversos medios sin serlo”, indica David Molina, coordinador técnico en ANFEL. Además de ser un servicio no oficial, por lo general cobran una tarifa abusiva “y en un altísimo porcentaje de casos ni siquiera reparan el aparato, o lo hacen defectuosamente”, denuncia Molina. De ahí la importancia de buscar en páginas fiables, como la de ANFEL.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones