Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Alquiler de bolsos de lujo

Desde 25 euros semanales se puede arrendar un bolso de firma nacional o internacional, cuyo coste en el mercado llega a alcanzar los 5.000 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 18 marzo de 2007
img_bolsos01p

El alquiler de complementos de lujo a través de Internet es una práctica relativamente nueva en España. Basta con echar la vista al pasado mes de diciembre para toparse con la primera experiencia de estas características: www.vertiche.com . La idea surgió en Estados Unidos, más concretamente en Hollywood, donde ha evolucionado tanto que ya se alquilan incluso obras de arte, joyas, vestidos de alta costura o plantas exóticas. La filosofía es que el cliente disfrute, al menos por unos días, de aquello que tanto desea y cuyo coste no se puede permitir.

Es el caso de Vertiche, la empresa dispone de más de 70 modelos de bolsos firmados por Prada, Louis Vuitton, Fendi o Marc Jacobs, entre otros. Alguno de estos bolsos alcanza en el mercado un precio de 5.000 euros, pero lucirlos durante una semana sólo cuesta 55 euros.

Alguno de estos bolsos alcanza en el mercado un precio de 5.000 euros, pero lucirlos durante una semana cuesta 55 euros

Es decir, con el precio de un único bolso se puede lucir un modelo diferente cada semana, durante más de un año. Para ello, es necesario hacerse socia (la oferta está dirigida a las mujeres) y pagar la cuota mensual, como mínimo, durante tres meses.

Otra empresa dedicada a este negocio es Look-and-stop Look-and-stop , que oferta bolsos de firmas nacionales e internacionales. Algunos de ellos son modelos exclusivos y no disponibles en España. También se pueden alquilar ediciones agotadas y otras pertenecientes a series limitadas que han sido seleccionadas y adquiridas en tiendas oficiales de las firmas. Para ello, es necesario abonar una cuota anual de 60 euros y pagar el coste correspondiente al bolso que se desee. Hay modelos desde 30 euros semanales.

La tercera iniciativa puesta en marcha en España es LeSuperbe , que lanzó su web el pasado 1 de enero y ya supera las 150 usuarias registradas. La oferta es muy variada. Se puede elegir entre, aproximadamente, 150 modelos de 38 marcas reconocidas. La firma permite a su comunidad de socias experimentar el lujo mediante pedidos puntuales de diez días, por cantidades que oscilan entre 15 y 80 euros, o bien pagar una suscripción mensual para "tomar prestados" una gran variedad de modelos.

Funcionamiento

El funcionamiento de estas tres empresas es muy similar. Por ejemplo, Vertiche ofrece la posibilidad de elegir entre tres categorías: Prêt à porter (59,90 euros al mes), Privè (99,90 euros al mes) y Haute Couture (149,90 euros al mes). La cuota que se abona permite alquilar un bolso de cada una de las categorías. Cuanto mayor sea esta cuota, más caro será el bolso. Si se quiere alquilar un modelo de manera puntual, es decir, sin ser socia, sólo se puede elegir entre los modelos de las categorías Prêt à porter y Privè. El coste para la primera es de 25 euros por tres días y 40 euros por una semana, mientras que la segunda cuesta 30 euros por tres días y 55 euros por una semana. A este precio hay que sumar 13,90 euros de gastos de envío y otros 20 euros en concepto de cuota de solicitud.

Si se opta por el alquiler a través de Look-and-stop, además de la cuota anual de 60 euros hay que pagar el alquiler, que se divide en las categorías de Alta costura (entre 65 euros por semana y 220 euros por mes), Chic (entre 50 y 180 euros) y Fashion (entre 25 y 140 euros). Por último, Le Superbe cuenta con los clubs LeSette, LeOtto, LeNove o LeSuperbe, cuya cuota mensual oscila entre 30 y 160 euros.

En todos los casos, se elige a través de la web el modelo que se desea alquilar, se paga con tarjeta de crédito y en un plazo de 24 a 48 horas se recibe el bolso en casa. Los gastos de envío corren por cuenta de quien alquila, así como la devolución del bolso, que se realiza en la misma caja o embalaje en el que se recoge. Algunas empresas permiten alquilar más de un bolso a la vez, aunque otras obligan a devolver primero uno, para poder alquilar otro. Cuando los bolsos están más usados pero en buen estado o, simplemente, se quiere hacer hueco a los nuevos modelos, las empresas los ponen a la venta en la sección de 'outlet'.

Seguro obligatorio

A pesar de que cada clienta cuida el bolso como si fuera suyo, siempre puede surgir algún imprevisto. Por ello, las empresas de alquiler obligan a contratar un seguro para los pequeños desperfectos. El coste de esta póliza se abona cada vez que se solicita un nuevo bolso, en función de la categoría.El coste de esta póliza se abona cada vez que se solicita un nuevo bolso, en función de la categoría Los precios en Vertiche son de 6 euros para Prêt à porter, 12 euros para Privè y 20 euros para Haute Couture. Asimismo, si el bolso elegido no cumple las expectativas de quien lo alquila, se puede contactar con la empresa, que se encargará de dar una solución.

En Look-and-stop obligan al cliente a hacerse cargo de la reparación de cualquier desperfecto o deterioro que sufra el artículo, cuando éste se deba a un uso o trato negligente, incluidas roturas y manchas. La reparación está sujeta a las siguientes tarifas: 100 euros para artículos incluidos en la categoría Alta costura, 50 euros para los incluidos en categoría Chic y 30 euros para la categoría Fashion. Si los daños se producen en bolsos insustituibles, es decir, que están agotados o pertenecen a ediciones limitadas, los costes ascienden a 400 euros para Alta costura, 300 euros para Chic y 230 euros para Fashion. Además, en caso de robo o pérdida, el cliente debe hacerse cargo del importe equivalente a la reposición del artículo. El coste de esta reposición asciende a 1.700 euros para artículos incluidos en Alta costura, 700 euros para Chic y 400 euros para Fashion. Por su parte, LeSuperbe no cobra ningún cargo por el desgaste diario, aunque sí reclama un cargo extra en el caso de que el bolso resulte dañado, manchado o extraviado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones