Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Becas para el colegio: cinco aspectos que conviene conocer

Las becas del Ministerio de Educación dan ayudas para distintas etapas educativas y cubren gastos de comedor, libros y hasta para pagar el alquiler

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 octubre de 2015

Libros de texto, ropa para escolar, material. En los primeros meses de un nuevo curso los gastos de una familia crecen de manera notable, sobre todo si hay más de un hijo. No obstante, en cada ayuntamiento o comunidad autónoma hay distintos tipos de ayudas para aminorar los efectos de la vuelta la cole. Pero, además, hay becas de carácter general: las becas Mec que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Estas subvencionan distintas etapas educativas y cubren gastos de comedor, libros o ayuda al alquiler, según las necesidades de cada estudiante. A continuación se explican los requisitos para acceder a ellas, qué cubren y cómo solicitarlas.

1. ¿Qué gastos cubren las becas del Ministerio de Educación?

Imagen: pressmaster
Las becas generales del Ministerio de Educación ayudan a sufragar los gastos de las matriculaciones, comedor y transporte en educación infantil.

En primaria y secundaria, además, se conceden subvenciones para financiar los libros de texto, pues se acaba de recuperar el programa de becas de libros de texto con 25 millones de euros para este curso y otros 25 para el que viene. El dinero servirá en parte para financiar los cambios de manuales tras la implantación de la ley Wert.

Los estudiantes de Bachillerato pueden solicitar becas para cubrir la matrícula del curso académico, libros de texto y transportes. Además, si los jóvenes deben residir en una casa distinta a la habitual por motivos académicos, hay becas para el alquiler.

En el caso de los alumnos de Formación profesional, para calcular el importe se tiene en cuenta su poder adquisitivo, las rentas anuales del núcleo familiar, la distancia para llegar al centro y si residen en una vivienda distinta de la habitual.

Imagen: Ilmicrofono Oggiono

Para otorgar una beca a los universitarios, hay requisitos muy estrictos, tanto a nivel económico como académico. Las becas se destinan a subvencionar estudios de grado, máster y doctorados.

Para quienes quieran realizar parte de su formación académica o prácticas del FP en el extranjero, la beca Erasmus financia los gastos de residencia del lugar que hayan escogido.

2. ¿Quién puede acceder a estas becas?

Para solicitar las becas MEC, basta con estar cursando enseñanzas regladas, aunque desde las etapas de Educación Infantil hasta la ESO tienen prioridad quienes tengan menores rentas anuales.

Respecto a quienes estudien su primer año de carrera universitaria, además de tener una nota media alta, se analiza la situación particular de cada estudiante. Los alumnos universitarios que reciben beca son los que obtienen las mejores puntuaciones y, dentro de este grupo, se da prioridad a quienes tengan menor poder adquisitivo o que deban estudiar fuera de su domicilio.

Para conceder ayudas de estudio en el extranjero, se tiene en cuenta el expediente.

3. ¿Qué requisitos hay que cumplir?

En el caso de estar interesado en solicitar una beca MEC, el Ministerio de Educación se mueve en torno a dos criterios:

  • Económico. En general, para poder ser beneficiario de una beca del Ministerio, uno de los principales requisitos es encontrarse dentro de los umbrales de renta que establecen, que se fijarán teniendo en cuenta el número de miembros que componen la familia. El solicitante no puede sobrepasar el nivel de ingresos anuales fijados para poder percibir una beca. Esta condición es fundamental para determinar la cuantía que se percibe.
  • Académico. Durante los primeros años académicos no es un requisito exigido, pero, a partir de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el estudiante debe tener una determinada nota media o haber superado un número determinado de asignaturas para poder ser beneficiario de una beca.

Imagen: Any Fuchok

4. ¿Cómo se solicitan las becas?

Para solicitar la beca, hay que cumplimentar un formulario on line a través de la Sede Electrónica del MEC. ¡Hay que prestar mucha atención! Muchos retrasos y primeras denegaciones proceden de errores al presentar la beca. Casi todos tienen solución, pero pueden suponer la demora en el cobro de la beca en varios meses.

Hay una serie de documentos que deben tenerse a mano al rellenar la beca:

  • NIF/NIE de los miembros de la unidad familiar.
  • Número de cuenta bancaria en el que se quiera recibir la beca, de la que el solicitante debe ser titular o cotitular.
  • Si se es familia numerosa -o el solicitante o alguno de sus hermanos tiene alguna discapacidad- hay que tener una copia del documento que reconozca estas circunstancias.
  • Cuando se pide ayuda de residencia, hay que tener el contrato de alquiler (donde deben figurar los NIF de arrendador y arrendatario). Si no se saben los datos del domicilio en el momento de pedir la beca, hay que enviar el contrato después, en cuanto se tenga, a la unidad de becas.
  • Si se han tenido ingresos en el extranjero, hay que poner el importe y la moneda en la que se cobraron.
  • Si alguno de los miembros de la unidad familiar fue autónomo o propietario de alguna empresa en un 50% o más, hay que saber el porcentaje de participación en la misma, el NIF/CIF de la sociedad y el importe de los ingresos brutos obtenidos.

Conviene tener en cuenta que algunas becas, como las universitarias, piden a veces documentación adicional con carácter previo (certificado de familia numerosa, discapacidad, sentencia de divorcio...).

5. Concesión de la beca

Las becas no se conceden de inmediato y pasan unos meses desde que finaliza el plazo de presentación hasta que se resuelven. Mientras tanto, se tramitan y revisan. Cuando se obtiene una resolución, se puede alegar o recurrir, si no se está conforme con la decisión.

La beca puede ser aceptada y en ese caso se recibirá la cuantía correspondiente en los siguientes meses.

Si no se cumplen los requisitos establecidos en la convocatoria para obtener la beca, esta es denegada. Si se está en desacuerdo, es posible recurrir al Ministerio de Educación, siempre dentro de los plazos establecidos.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto