Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Brexit: qué pasará a partir de hoy con los españoles en el Reino Unido

A partir del 1 de febrero de 2020, la relación de Europa con Gran Bretaña es distinta: nuestra libertad de movimiento y los derechos como ciudadanos europeos ya se ven restringidos

Imagen: Pete Linforth

Tras cuatro décadas y media juntos, desde ayer el Reino Unido no forma parte de la Unión Europea (UE). Con la aprobación por la mayoría del Parlamento británico del proyecto de ley de retirada de la UE, el divorcio es una realidad. Más allá de los sentimientos que despierta para muchos su salida, el Brexit ya es un hecho y a los españoles que mantienen vínculos con el país británico, ya sean laborales, familiares o de residencia (oficialmente viven allí 180.000 españoles, según el Ministerio de Asuntos Exteriores), les interesa saber cuáles serán sus derechos a partir de ahora. Lo explicamos en el siguiente artículo.

Hoy se abre un periodo de 11 meses de transición que servirá para negociar una nueva relación con Gran Bretaña. Aunque el divorcio de las islas con la Unión Europea pretende ser amable, a partir del 2021 nuestra libertad de movimiento y los derechos como ciudadanos europeos se verán restringidos. Aún quedan muchos flecos por cerrar en esta negociación y no está clara todavía cuál será la situación final con la que nos toparemos el resto de europeos a partir del próximo año (todo presumiblemente cambiará de forma significativa, aunque aún está por definir de qué manera), pero este 2020 significará un periodo de transición en el que todavía no nos encontraremos con muchas restricciones. Veamos algunos ejemplos.

brexit separar europa reino unido piezas
Imagen: Pete Linforth

  • Mi hija lleva trabajando en el Reino Unido ocho años como ingeniera. ¿Podrá seguir viviendo allí?

Sí. Si un español lleva viviendo en el Reino Unido de forma permanente durante cinco años, al final del periodo de transición (31 de diciembre de 2020) podrá seguir haciéndolo entonces de forma permanente en el país. El único requisito es solicitar (obligatoriamente) un permiso de residencia a partir del llamado EU Settlement Scheme, un procedimiento que ha establecido el Ministerio del Interior británico (Home Office). Tiene de plazo para hacerlo hasta el 30 de junio del 2021.

  • Llevo menos de cinco años viviendo en la ciudad de Cardiff. ¿Me tengo que ir?

No es necesario abandonar el país, pero a diferencia de las personas que sí llevan más de cinco años residiendo en el Reino Unido, al solicitar el EU Settlement Scheme se te otorgará un estatus denominado “pre-settled status”, un permiso de residencia temporal hasta cumplir los cinco años. Cuando hayas alcanzado ese tiempo de residencia continua (es decir, que de los 12 meses del año, puedas demostrar que vives seis en el Reino Unido) deberás intercambiar la residencia temporal por la permanente (settled status) solicitándola antes de que expire la temporal.

  • Vivo en el Reino Unido desde hace 10 años y he solicitado mi permiso. ¿Cuánto tiempo puedo ahora ausentarme?

Si has obtenido el settled status (permiso permanente), podrás ausentarte hasta un máximo de cinco años continuos sin perder la residencia. Si cuentas con un permiso temporal (pre-settled status), podrás ausentarte un máximo de dos años; de lo contrario, perderías el cómputo de los años acumulados y volverías a partir de cero.

  • Vivo en Inglaterra, pero me saqué el carné de conducir en España. ¿Sigue valiendo el europeo?

Sí, así lo ha anunciado el Gobierno británico. Si vas a viajar como turista al Reino Unido podrás seguir utilizando el permiso europeo. Los residentes en el Reino Unido que comenzaron su estancia cuando tenían menos de 67 años pueden seguir usando el carné de conducir emitido en España hasta los 70 años. Si empezaste a residir pasados los 67 años, solo podrás seguir empleando el carné europeo hasta un máximo de tres años y, luego, intercambiarlo por uno británico.

  • Soy médico y estoy pensando en ir a vivir al Reino Unido. A partir de ahora, ¿tendré que tramitar algún tipo de homologación?

El Reino Unido seguirá siendo miembro del Espacio Europeo de Educación Superior, lo que quiere decir que sus títulos oficiales tienen los mismos estándares de calidad que en España y viceversa. Como hasta ahora, la homologación y el reconocimiento de estudios se mantiene, por lo que no tendrás que repetir la carrera. Los trámites para la homologación (solo para las profesiones reguladas, como las relacionadas con la sanidad, la arquitectura, la ingeniería o la abogacía), la equivalencia (para las no reguladas) o la convalidación (para una parte de los estudios) seguirán igual hasta el 31 de diciembre del 2020. A partir de entonces, los trámites administrativos los impondrá el Reino Unido y, seguramente, requerirán documentos adicionales, como los que necesitaba presentar hasta ahora un ciudadano de fuera de Europa. Más burocracia.

  • Si me ofrecieran un trabajo en un banco de Londres después del periodo de transición, ¿podría venir mi pareja conmigo?

No habría problema, pues se trata de familia cercana. Este concepto también tendrá que terminar de definirse, pero se entiende que la pareja (cónyuge o pareja de hecho), los hijos (menores de 21 años o que aún dependan de los padres), así como los progenitores, abuelo o bisabuelo que también dependieran de ti, encajan en la definición y sí que podrían entrar en el Reino Unido tras el Brexit (pero siempre que exista esa relación antes del 31 de diciembre de 2020). En cuanto a los hijos futuros, podrán entrar a residir en el país en cualquier momento. Los familiares del español con derecho a residencia en el Reino Unido tendrán derecho a asistencia sanitaria.

  • Tenía pensado irme a Inglaterra a buscarme la vida, pero dentro de un par de años (a partir de 2021).

Aquí la situación sí que cambia. Después del periodo de transición ya no podrás hacerlo con la libertad de movimiento que existía antes del Brexit, ni con los mismos derechos, ya que el acuerdo que se ha cerrado solo protege los derechos de los europeos residentes en el país antes de que se cumpla el periodo de transición. Las intenciones del Gobierno británico pasan por reducir la inmigración, por lo que su deseo es terminar con la libre circulación de los ciudadanos de la UE. Para ello, como ya ha anunciado el primer ministro Boris Johnson, el país planea “un sistema de puntos” o “a la australiana”, que básicamente pondrá énfasis en los profesionales cualificados. Por lo que, en principio, tendrían prioridad los profesionales que más demande el país.

metro londres anden transporte publico

  • Mi hermana está de Erasmus en Manchester. ¿Tiene que volver?

No, puede continuar estudiando durante este curso. Aunque Erasmus+ es un programa regulado por Europa, como la mayoría de las plazas de este intercambio universitario para este año están ya asignadas, durante este periodo de transición todo seguirá igual. Pasado este curso se esperan cambios que aún están por definir, pero España y el Reino Unido planean acuerdos para mantener programas de intercambio que serán muy parecidos. Todo dependerá de las negociaciones que aún se tienen que llevar a cabo durante este año sobre la futura relación del Reino Unido con la UE.

  • Mi hija y mis nietos viven en Brighton. ¿Necesito un visado para ir a visitarles este verano?

Durante el periodo de transición se podrá seguir usando el pasaporte o el DNI válido y expedido en España para entrar en el país. Después de este tiempo (y sin que haya aún nada firme al respecto), parece que para las estancias cortas (hasta 180 días) tampoco se requerirá el visado.

  • Voy a visitar a un amigo en unas semanas. ¿Sirve aún la tarjeta de sanidad europea?

España y el Reino Unido han firmado un acuerdo por el que los españoles que visiten el Reino Unido pueden seguir usando su tarjeta europea hasta el 31 de diciembre de 2020 en las mismas condiciones en las que venían haciéndolo. Después de esa fecha los dos países se han comprometido a mantener la atención sanitaria en los mismos términos y condiciones que existían antes del Brexit. En principio, si no cambia nada, a ambos estados les interesa seguir manteniendo las mismas prestaciones. Aunque no hay nada en firme sobre lo que ocurrirá a partir de 2021, España se compromete a asistir a los turistas británicos que pisen suelo español en vacaciones, mientras el Reino Unido haga lo mismo con los ciudadanos españoles.

  • Si voy un fin de semana de turista, ¿el operador de móvil cambiará las tarifas que fijaron dentro de Europa?

Al haber dejado la Unión Europea con un acuerdo, finalmente están garantizadas las mismas tarifas (para llamadas, mensajes de texto y datos).

Febrero 2020 Imagen: CONSUMER EROSKI

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

brexit unión europea

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones