Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿Cómo se fabrica un best-seller?

Una buena campaña de publicidad, la oportunidad y saber conectar con el lector son los ingredientes esenciales para convertir una novela en best-seller

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 enero de 2008

Se dice que un “best-seller” es como un virus que se extiende hasta propagar una epidemia. Es lo que le pasó a Paulo Coelho, a Agatha Christie, a Stephen King… Todos ellos han ayudado a fomentar la lectura o compra de libros entre un público muchas veces poco lector. Y lo único que les une, además de gigantescas operaciones de márketing en la mayoría de los casos, es su habilidad para conectar con los intereses de amplísimas capas de población. La realidad es que entre el infinito escaparate de títulos, los best seller son los más vendidos y los más demandados. ¿La razón? Puede ser fruto del prestigio del autor, del márketing con el que se ha vendido la obra, o del boca-boca originado por el éxito de sus anteriores títulos. Pero, ¿existe una receta mágica para que un libro se convierta en superventas en todo el mundo de la noche a la mañana? Publicidad, oportunidad y conexión con el lector son los factores que influyen, aunque no siempre son decisivos para que una determinada obra se convierta en un superventas.

Maquinaria publicitaria

Una buena dosis de humor combinada con unos g de misterio y algunas gotas de romanticismo. No existe una receta única para lograr que una obra se convierta en un superventas, sino una suma de factores muy diversos, entre los que la maquinaria propagandística tiene, la mayoría de las veces, mucho que ver. Pero no siempre es así. Muchas veces, las operaciones de márketing fracasan y en otras ocasiones surgen novelas que, contra todo pronóstico y prácticamente sin ayuda, logran colocarse en los escaparates de todas las librerías. Es lo que sucedió en los casos de la escritora inglesa J.K. Rowling con su primer “Harry Potter”, o al entonces desconocido Dan Brown cuando publicó su éxito mundial “El Código Da Vinci”.


La crítica culta suele rechazar esta literatura al considerarla como fácil y destinada al consumo masivo

Desde que surgió el género de los superventas en la década de los años 20 del siglo pasado, muchos se preguntan si los “best-sellers” nacen o se hacen. Algunos sostienen que antes nacían y ahora, en plena globalización, se hacen. Otros opinan que hoy día también hay obras que alcanzan el “top ten” por sus cualidades literarias y artísticas. No es el caso de la crítica culta, que suele rechazar este género literario por considerar que promueven una literatura fácil y destinada al consumo masivo en la que lo más importante es el nombre del autor, el prestigio de la editorial, el lanzamiento del libro y el momento en el que se hace dicho lanzamiento.

Paginación dentro de este contenido

Etiquetas:

Best lector libro obra seller


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones