Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿Te han robado la cartera? No dejes que te estropee las vacaciones

En caso de robo de la cartera hay que actuar rápido, denunciar en la comisaría de Policía y anular las tarjetas en el banco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 agosto de 2016

Pocas cosas fastidian tanto como perder la cartera o que la roben, y más aún en vacaciones. Tras el disgusto inicial hay que actuar con serenidad, pero con rapidez. Se debe avisar al banco para anular las tarjetas y acudir lo antes posible a poner una denuncia a la comisaría. Si también roban la documentación, habrá que renovarla, por lo que conviene pedir cita cuanto antes. Y, en caso de estar de vacaciones fuera de España, lo más sensato es dirigirse a la embajada para solicitar ayuda, denunciar en la Policía y explicar la situación en el hotel. Si se ha sufrido un robo de la cartera, a continuación se dan los trucos para que este suceso no estropee las vacaciones.

Imagen: oneblink

En verano y en vacaciones relajarse es lo habitual. Y no es raro, además, encontrarse haciendo turismo en lugares de gran concentración de personas. Estar despistados y rodeados de bullicio son factores muy favorables para que, en un momento dado, la cartera desaparezca. Los datos corroboran que el verano es una buena época para los carteristas y, según el Ministerio del Interior, en el de 2015 este tipo de delito aumentó un 3,5% respecto a otros meses. ¿Cómo se debe actuar si uno resulta víctima de un robo? La tranquilidad combinada con una actuación rápida lograrán que este contratiempo no arruine las vacaciones.

¿Te han robado la cartera? Actúa con rapidez

A veces, cuando se nota un empujón o un pequeño tirón uno no es consciente de que le han robado. En otras ocasiones, ni siquiera se siente, y no se puede estar seguro de si han robado la cartera o se ha perdido. En ambos casos, una vez que ya se ve que no se tiene ni dinero ni documentación, se debe actuar deprisa. Sin perder la calma, hay que denunciar la pérdida en la Policía y en el banco para evitar males mayores.

Imagen: stevepb

Avisar al banco del robo de la cartera

Hasta un 20% de estas incidencias con tarjetas bancarias se producen cuando su titular se encuentra fuera de su lugar de residencia, según un informe de CCP, empresa de gestión de seguros para tarjetas. En estos casos, el tiempo corre en contra de la víctima.

Cuando uno se da cuenta de que le han robado y de que se han llevado las tarjetas, se tiene que comunicar cuanto antes al banco la sustracción y dar la orden inmediata para que las den de baja. Todo cuanto se haga con ellas tras comunicarlo al banco es responsabilidad suya, por lo que conviene decírselo cuanto antes y tener siempre en lugar seguro los números de teléfono a los que notificar una incidencia de este tipo. Algunas entidades disponen de un seguro por robo, sustracción o pérdida que cubriría las posibles pérdidas económicas sufridas por el titular de la tarjeta.

Denunciar en comisaría el robo de la cartera

Es importante hacer una lista de todo cuanto se lleva en la cartera y después, tanto si han robado documentación como si solo ha sido dinero y otros objetos, se debe acudir a denunciar la sustracción a la comisaría. Allí deben entregar una copia de la denuncia, pues sin ella no se podrá reclamar después. Como explican desde el Cuerpo Nacional de Policía, existe un servicio de denuncias por teléfono o Internet que agiliza el trámite. Pero no basta con hacerlo por esta vía, pues luego hay que ir a la comisaría para firmar el justificante.

Averiguar si el seguro de hogar cubre el robo

¿El seguro de hogar cubre un robo fuera de la vivienda? Sí, en algunos casos. No cubre el hurto, pero sí un robo que se produzca con violencia o intimidación a las personas. Así, no está cubierto el robo de la cartera del bolso sin que se perciba o el robo del móvil que se haya dejado encima de una mesa y lo hayan quitado en un descuido.

Sin embargo, el seguro de hogar cubre la sustracción del bolso que se lleva en el brazo, por un tirón, el robo de un teléfono mientras se escribe un mensaje porque alguien lo quita de las manos o la sustracción de las bolsas con las compras recién realizadas por tirón, además de un atraco o robo con violencia.

Imagen: ptra

Renovar la documentación robada

Si no se tiene la suerte de que al robar la cartera dejen la documentación, se debe renovarla, así como las tarjetas.

  • Para que hagan de nuevo las tarjetas bancarias hay que acercarse con la copia de la denuncia a la sucursal.

  • Si se tiene que renovar el DNI, hay que pedir cita previa. Se debe acudir también con la denuncia del robo, ya que expedir un nuevo DNI por pérdida y no por sustracción costará dinero.

  • En el caso de tener que renovar la tarjeta de la Seguridad Social, se debe ir al centro de salud y solicitar un duplicado de la tarjeta sanitaria para poder acudir al médico. En caso de tener tarjetas de seguros médicos privados, hay que proceder del mismo modo y, con la copia de la denuncia, solicitar que expidan una nueva.

  • Para obtener el nuevo permiso de conducir se debe ir a la Jefatura Provincial de Tráfico, pero no se podrá realizar este trámite hasta tener el DNI original.

¿Y si nos roban la cartera en el extranjero?

La cosa se complica un poco si el percance sucede fuera de España. Sin embargo, tampoco hay que dejarse llevar por el nerviosismo. Si no se ha tomado la precaución de llevar fotocopiados los documentos (o escaneados y guardados en el móvil o el correo electrónico), se debe acudir a la Policía para denunciar el hecho, explicar la situación en el hotel y dirigirse lo antes posible a la embajada, ya que allí pueden expedir de manera excepcional un pasaporte y un salvoconducto para estos casos. ¡No hay que olvidar llamar al banco cuanto antes para anular las tarjetas!

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto