Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿Necesitas un cambio de trabajo? Anota estas claves para reinventarte profesionalmente

Para reinventarse laboralmente hay que seguir una estrategia: conocer nuestras habilidades, formarse, estudiar la competencia y tener un modelo viable de proyecto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 diciembre de 2020
Cómo reinventarse trabajo Imagen: DanaTentis

De arquitecto a ilustrador de cuentos, de camarero a empresario hortofrutícola, de administrativo a músico… Las crisis económicas —o las personales— obligan a no pocos profesionales a reinventarse en el plano laboral. Sea por motivos externos o internos, hay momentos en los que necesitamos parar y llega el turno de pensar y decidir qué queremos hacer el resto de nuestra vida. Pero a la hora de darle un giro a la vida laboral, no todo vale. Como explicamos en este artículo, hay claves esenciales para triunfar en el intento, como conocer nuestras habilidades y puntos flacos, formarnos y estudiar la competencia o tener un modelo viable de proyecto y negocio.

¿Por qué cambiar de trabajo?

Los motivos que pueden llevar a una persona a cambiar de trabajo o “dar una vuelta de tuerca” al que ya desarrolla pueden ser múltiples, deseados o ajenos a su voluntad, externos o que responden a una profunda reflexión.

  • Si son de carácter externo son más fáciles de identificar, señala Alberto Gavilán, director de Recursos Humanos de Adecco Staffing. Es el caso de sectores que cambian y dejan de ser generadores de empleo, cambios en los hábitos de consumo, tecnología que sustituye funciones, etc. Cuando esto pasa “es una clara señal de que va a haber que reciclarse” y optar por otros sectores, explica el experto.
  • Pero también hay factores internos, como la rutina, la monotonía, el sentirse atrapado en una carrera profesional que está en punto muerto, etc.

Hay que estar atentos a unos y otros, interpretarlos y, una vez tomada la decisión de dar un giro, “es importante percibir que cambiar de trabajo es una oportunidad de mejora“, asegura Marta Fontàs, responsable de Gestión de Personas de Grupo API.

Reinventarse profesionalmente
Imagen: qimono

Las claves para reinventarte en tu profesión

Hay que estar “enamorado” del nuevo proyecto de trabajo, pero este entusiasmo, aunque es el motor, “no basta para reinventarse, y necesita ir acompañado de realismo y trabajo organizado, seguir una estrategia”, indica Fontàs.

Algunas claves para reinventarse profesionalmente, según los expertos consultados, son:

➡️ Investigar

Debes analizar y conocer “qué áreas de actividad existen en el mundo del trabajo donde puedas ejercitar tus capacidades y conocimientos” haciendo cosas que te resulten más interesantes y te acerquen más a tus objetivos interiores, comenta la experta Fontàs. 

➡️ Desarrollar habilidades

Tienes que identificar qué competencias y habilidades tendrás que desarrollar para ser valioso en el trabajo escogido.

➡️ Conocer tus debilidades

Hay que ser realista y humilde… Debes ser consciente de que empezar de cero en un nuevo sector o profesión “puede ser frustrante y requiere un esfuerzo en aprender, formarse, etc.”, aclara Alberto Gavilán. La mejor forma de reinventarse es conociéndose a uno mismo. Debes ser autocrítico y saber dónde fallas para poder poner solución.

➡️ Planificar

Nunca des un paso al frente si no estás seguro de lo que puede venir después. No somos adivinos, pero sí que podemos planificar con sentido común nuestros pasos para evitar “accidentes”.

Reinventarse profesionalmente
Imagen: geralt

➡️ Analizar el sector

Tienes que conocer muy bien el sector o profesión a la que te quieres dedicar. Hay mucha información pública sobre los distintos caminos, a disposición de todos. Es muy útil también “compartir la idea con personas que ya estén trabajando en aquello que nos hemos marcado como objetivo”. Eso nos ayudará a “tener una visión más realista del objetivo, te ayudará a valorar pros y contras, etc.”, apunta Gavilán.

➡️ Formarte

Es fundamental que, como buen profesional, mantengas siempre el espíritu del alumno que tuviste de joven. Nunca sabemos de todo y siempre hay margen para seguir estudiando y aprender.

➡️ No perder de vista a la competencia

Debes explorar cuánta gente se dedica a lo que tú pretendes y estudiar cómo les va en el negocio (y por qué).

➡️ Tener un modelo de negocio flexible

El modelo de negocio es el eje principal de un proyecto, pero un viraje en el mercado puede obligar a cambiarlo drásticamente. Por eso, conviene:

  • Estar al día de todo lo que pasa a tu alrededor a nivel empresarial.
  • Apostar por un modelo de negocio diferente siempre que sea necesario.
  • Pensar en nuevos precios.
  • Buscar nuevas formas de vender tu producto.

➡️ Comunicar y darte a conocer

Debes saber comunicar para atraer audiencia. Para eso está el marketing, una de las principales herramientas que tienes para reinventarte profesionalmente. Debes buscar “qué tendencia de comunicación tienes que adoptar para que tu mensaje no pierda fuelle”, señala Marta Fontàs. Dentro de este apartado es importante la labor de los prescriptores de marca (personas que defienden y recomiendan una marca), que “actualmente son tendencia y ayudan a difundir y vender tu servicio o producto”, aclara la experta.

¿Cuándo debo cambiar de trabajo?

La falta de conexión con el entorno laboral suele ser “el paso inmediatamente anterior a la salida definitiva para dar un cambio profesional”, explica Marta Fontàs, responsable de Gestión de Personas de Grupo API. Conviene que te plantees dar el salto a otra empresa o dar un giro de 180 grados a tu profesión:

  • Cuando no crees en la filosofía de la empresa.
  • Cuando el trabajo deja de ser divertido. Es signo de que las cosas van mal y que solo pueden ir a peor, pues te estás quemando poco a poco.
  • Cuando carezcas de cualquier feedback positivo. Te puede indicar que no estás haciendo lo que se espera de ti (o que sí estás realizando lo que se te pide, pero tus superiores ya no lo valoran).

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones