Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cómo hacer un videocurrículo

Es el más moderno y rápido modo de promocionarse laboralmente

img_video profesional

Ventajas frente al modelo tradicional

/imgs/2008/10/video-profesional.art.jpgUn videocurrículo es una nueva herramienta digital a la que pueden sacar mucho partido tanto las personas que buscan un empleo como quienes desean cambiar de trabajo. A priori, es una forma rápida de destacar frente al resto de las candidaturas, debido a que no es un recurso muy generalizado. Los expertos aconsejan utilizarlo como un medio opcional o complementario al currículo tradicional ya que el papel, si bien más frío, puede recoger un gran número de datos de interés que resultaría muy difícil reflejar en un vídeo. Lo mejor es tener el vídeo preparado y ofrecerlo como una información añadida.

Este nuevo método para presentar la candidatura a un trabajo tiene, sin embargo, ciertas ventajas frente al clásico:

  • La primera selección. Su principal ventaja es permitir a una empresa hacer la primera criba de candidatos, “porque este método aporta una información que, con el sistema tradicional, sólo resulta posible obtener mediante una entrevista directa y cara a cara con el aspirante”, indica Pablo Maldonado, gerente de “Videocurrículum Digital”.
  • Mejora las habilidades del candidato. Durante la preparación del vídeo, el candidato realiza un proceso de reflexión sobre una serie de habilidades que le serán de utilidad para la grabación; sobre todo, la capacidad de comunicar y la templanza para posar frente a una cámara. El resultado final es una persona que posee más conocimientos, experiencia y seguridad para afrontar, por ejemplo, la futura entrevista de trabajo.

    Se aconseja utilizar los currículos en vídeo como un medio complementario al tradicional

  • Menos engaños. Mediante el videocurrículo se reduce de manera considerable el número de engaños y de malos entendidos, como destaca Fernando Tellado, también experto en la materia. Por ejemplo, si el solicitante dice hablar en inglés a la perfección, en la grabación tendrá que demostrarlo. En su opinión, es un formato muy adecuado para añadir a un perfil profesional, “aunque también sería interesante la versión inversa: que las empresas grabasen en vídeo sus perfiles, una información muy útil para que los candidatos en tres minutos conozcan mejor a una compañía”.
  • Facilidad de búsqueda. Las empresas especializadas en la grabación de videocurrículos suelen colgar en sus webs todos los vídeos, junto a las fichas de los candidatos perfectamente clasificadas por su formación, experiencia y otras variables destacables. Este sistema cuenta con un motor de búsqueda con criba que, según los expertos, facilita el trabajo de selección de los Departamentos de Recursos Humanos.
  • Paginación dentro de este contenido


    Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones