Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio

Vivimos un fuerte ciclo de creación de puestos de trabajo

Miguel Ángel Fraile es el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CE), entidad centrada en la defensa, la representación y el fomento de los intereses generales de autónomos en España y de la pyme de sevicios. Como miembro activo de la Confederación, Miguel Ángel Fraile (licenciado en Empresariales y diplomado en comercio exterior) se muestra optimista con la situación actual que vive la economía española. “En muchos casos, la demanda de puestos de trabajo en el comercio supera a la oferta. Nos cuesta encontrar a gente”, confiesa. Por otro lado, le preocupa la inseguridad que viven algunos sectores, como los joyeros o las perfumerías, afectados en los últimos meses por bandas violentas. En su opinión, se necesita una reforma legal que permita a los comerciantes vivir más seguros y ser más competitivos. Cree, en cualquier caso, que el consumidor español está satisfecho con el trato que le dan los comerciantes.

¿Cree que, en general, los comerciantes cumplen con las leyes y están bien protegidos los derechos de los consumidores?

Sí. Creemos que el comercio cumple con las leyes. Una prueba de ello es que los informes sobre las reclamaciones de los consumidores muestran que el comercio no aparece entre los veinte primeros motivos de reclamaciones. Entre los sectores que más quejas generan se encuentran las telecomunicaciones, servicios bancarios… pero no el comercio, en general. Las Juntas arbitrales, que se dedican a actuar como árbitros cuando existen discrepancias entre dos partes, tampoco registran casos de comerciantes como los más destacados, al contrario. Creemos que, en general, el consumidor no puede quejarse del trato que le da el comercio.
“Creemos que, en general, el consumidor no puede quejarse del trato que le da el comercio”

Pese a esta actitud positiva, los comerciantes también reciben quejas de los consumidores ¿sobre qué aspectos principalmente?

Bueno, las principales quejas que recibe el sector tienen que ver con la calidad del producto, la seguridad de las transacciones electrónicas, por ejemplo en el pago con tarjetas… pero creo que las quejas son mínimas.

¿Es el comercio electrónico interesante para los comerciantes?

El comercio electrónico es un canal que representa una buena oportunidad de crecimiento para el pequeño comercio. Las cifras todavía no son muy significativas, pero desde luego es importante que una empresa esté en la red. Existen en estos momentos iniciativas muy interesantes de pequeñas empresas locales que están desarrollando su negocio a través de Internet. La Red es una ventana al mundo. Es interesante estar ahí ya supone una alternativa más para ampliar el negocio y para tener visibilidad.

¿La bonanza económica que vive nuestro país es generalizada?¿seguirá así durante muchos años?

Creo que vivimos una situación muy buena. El comercio se está beneficiando del fuerte consumo que hay en España y que es consecuencia de la coyuntura de bonanza general que caracteriza a la economía de nuestro país en estos momentos. No hay nubarrones a la vista que indiquen que la situación pueda cambiar. No se percibe un horizonte negro. Más bien, estimamos que el consumo seguirá fuerte en los próximos años, en los que crecerá a tasas incluso por encima del 3-4%. La subida de los tipos de interés es una de las incertidumbres, pero creo que no afectará al poder salarial de los trabajadores. El sector está ahora inmerso en un fuerte ciclo de creación de puestos de trabajo. El comercio y la construcción son los dos sectores más dinámicos de la economía y que más contribuyen al crecimiento del empleo. En muchos casos, la demanda de puestos de trabajo en el comercio supera a la oferta. Nos cuesta encontrar a gente.
“El comercio y la construcción son dos sectores que más contribuyen al crecimiento del empleo”

¿Le parecen positivos los cambios que se están introduciendo en el ámbito de los trabajadores autónomos?

El Ministerio de Economía y Hacienda ha decidido mantener sin cambios las tarifas de módulos que rigen la tributación de dos millones de pequeños empresarios en el IRPF. Con esta medida, el Ministerio trata de impedir que la presión fiscal aumente sobre los empresarios que tributan por el sistema de estimación objetiva, o de módulos, lo cual es un importante incentivo para este colectivo. Creemos que es positivo y que favorecerá, sobre todo, al autónomo dependiente, por ejemplo a los transportistas.

¿Qué sectores seguirán tirando de la balanza comercial española, principalmente?

España presenta un comercio muy rico en sectores como el cultural, ocio salud, productos electrónicos. Creo que en los próximos años seguiremos viendo un tirón de este tipo de segmentos comerciales. La automoción también es un sector económico muy importante en nuestro país. En la actualidad se está notando una leve desaceleración de las ventas, pero no creemos que sea preocupante. Por ejemplo, están subiendo las ventas de coches de lujo, todoterrenos… lo que es muy significativo. En general, el parque de automóviles español se está renovando y eso es otro impulso económico importante. La alimentación es otro ámbito muy importante en el que las empresas pueden seguir creciendo.

¿Están cambiando los hábitos de consumo?

En determinados sectores sí. Los hábitos alimenticios, por ejemplo sí están cambiando. Ahora la gente se cuida más, la forma de comer ha cambiado. Cada vez se recurre más a alimentos con valores añadidos, más ricos, sanos. El comercio especializado en este tipo de alimentos tiene un gran recorrido al alza.

“Cada vez se recurre más a alimentos con valores añadidos, más ricos, sanos”

¿Sigue viva la creación de nuevas empresas?

Sí. El comercio está inmerso en una etapa fructífera y está abierto a la entrada de nuevas empresas. No obstante, el mercado evoluciona rápidamente y las empresas necesitan adaptarse a esa realidad cambiante. Los emprendedores deben estar atentos a los cambios culturales, urbanos, a las nuevas normas del mercado. Tienen que saber adaptarse y transformarse para seguir siendo competitivas. Notamos que hay un gran dinamismo. Por ejemplo, creemos que seguirán creciendo las empresas relacionadas con la moda y los complementos, a los que cada vez se presta más atención.

¿Cuáles son las principales cifras del sector terciario en España?

Contamos con 650.000 empresas en las que trabajan un millón y medio de trabajadores. Somos el primer colectivo de autónomos.

¿Se dan suficientes ayudas oficiales?

Bueno, es necesario que la Administración central y las comunidades autónomas firmen acuerdos de colaboración. La coordinación y el trabajo conjunto es siempre positivo para el sector.

¿Cómo valora nuestras relaciones comerciales con el exterior?

Creo que debemos tener en cuenta dos aspectos: que las importaciones de productos comerciales se encuentran en un momento dinámico y que cada vez son más las empresas españolas interesadas en salir al exterior, en expandir su negocio a otros países. Creo que en ambos aspectos el trabajo de los comerciantes españoles va en buen camino. Es interesante el interés que están mostrando sectores como el de equipamiento personal y textil para expandir su modelo de negocio y sus marcas fuera de nuestras fronteras. Un aspecto necesario sería ayudar a promover la salida de firmas medianas y pequeñas y que no sólo tuvieran acceso a los mercados internacionales las grandes compañías.Hay que ayudar a otras iniciativas de menor tamaño.

¿Qué tenemos que aprender de otros países?

El comercio español vive un momento bueno. No tenemos nada que envidiar de otros entornos.

¿Qué deberían hacer nuestras empresas para ganar en competitividad y productividad?

Un aspecto que sí que creo que debería mejorar es la formación de los trabajadores. Hay que invertir más en esta cuestión. También es importante contar con sistemas de gestión integrados, es decir con tecnología que permita ser más eficientes. Igualmente, es importante promover una mayor cooperación entre comerciantes.

¿Qué medidas proponen para hacer frente a la inseguridad que sufren algunos comerciantes (sobre todo joyeros, perfumerías…)?

“Proponemos que se reforme la legislación vigente

Hemos trasladado numerosas reivindicaciones a las administraciones. Proponemos, en particular, que se reforme la legislación vigente. Nos parece necesaria una reforma del Código Penal que endurezca las penas. También es preciso que exista una mayor presencia policial, lo que dificultaría que en muchos casos se produjeran estas situaciones de robo y violencia. Consideramos que la seguridad ciudadana sigue siendo una asignatura pendiente. En el sector se da una preocupación por la inseguridad ciudadana. Los delitos de robo y hurto continúan provocando importantes pérdidas en el sector.


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones