Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

UCE denuncia ante el Banco de España a cuatro entidades financieras por el caso Opening

Pide al fiscal general del Estado que inicie diligencias penales "por presuntas conductas delictivas"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 noviembre de 2002
La Unión de Consumidores de España (UCE) anunció ayer que ha denunciado ante el servicio de inspección del Banco de España a cuatro bancos implicados en el caso Opening y ha pedido al fiscal general del Estado que inicie diligencias penales contra los responsables de la clausurada red de academias de idiomas "por presuntas conductas delictivas".

Según informó la UCE en un comunicado, las iniciativas responden "al fracaso de los compromisos adquiridos por el Gobierno" en sus reuniones con el Consejo de Consumidores y Usuarios y con la Comisión de Cooperación de Consumo para dar una solución a los 45.000 alumnos de Opening, que se quedaron sin clases y sujetos a los créditos suscritos para financiar los cursos. La Unión, agrega, ha denunciado al Santander Central Hispano, BBVA Finanzia, Pastor y Eurocrédito por "incumplimiento manifiesto del principio de legalidad y prácticas temerarias y de mala fe en sus actuaciones".

Petición al Congreso

Esta organización anuncia también que ha presentado en la comisión de peticiones del Congreso de los Diputados reformas legislativas "urgentes" en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y en la Ley de Créditos al Consumo para evitar fraudes en la adquisición de bienes y contratación de servicios financiados con créditos al consumo.

También ha solicitado una reunión "urgente" con el Defensor del Pueblo para "instar al legislativo a una reforma en profundidad de la Ley General de Consumidores y Usuarios".

Según la UCE, los bancos "están reclamando la ejecución de los préstamos e incorporando en la lista de morosos" a los alumnos de Opening que dejaron de pagar, "no se ha remitido ninguna actuación al ministerio fiscal" y el Gobierno remite la acción legislativa para que no se repitan estos casos "a la entrada en vigor, dentro de tres años, del proyecto de directiva comunitaria".

Por su parte, Wall Street Institute informó que, ante "la falta de apoyo a su propuesta para acoger alumnos de Opening" y dada la crisis que atraviesa el sector, "impulsará su plan de reestructuración para asegurar el futuro de la compañía". Wall Street señala que sufre una reducción del 35% en la contratación de nuevos cursos y asegura que los responsables de la compañía tienen intención de "dialogar con los representantes de los trabajadores" para informarles de la situación de la empresa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones