Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un asalariado trabaja gratis para el Estado hasta el 21 de junio de cada año, según el Círculo de Empresarios

Casi la mitad de un sueldo de tipo medio se destina a pagar los impuestos y las cotizaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 junio de 2002
Un asalariado medio "trabaja gratis para el Estado hasta el 21 de junio de cada año" por la llamada "brecha fiscal" y sus efectos sobre lo que cobra el trabajador en bruto y lo que realmente percibe descontados los impuestos, según un documento presentado ayer por el Círculo de Empresarios.

El documento analiza la reforma del IRPF planteada por el Gobierno y fue presentado por el presidente del Comité de Política Económica del Círculo de Empresarios, Fernando Eguidazu, acompañado del presidente de esa asociación, Manuel Azpilicueta.

"Si sumamos los impuestos y la cotización a la Seguridad Social", dijo Eguidazu, se produce una "brecha fiscal -la diferencia entre lo que uno cobra y lo que uno recibe- de aproximadamente el 47%".

"Es decir, el 47% de lo que ingresamos como media se lo lleva el Estado por una u otra vía, eso significa que un asalariado medio está trabajando gratis para el Estado hasta el 21 de junio de cada año", puntualizó.

En el caso de gente que gana unos 30.000 euros anuales, ese tiempo que trabaja supuestamente "gratis para el Estado" se prolongaría incluso más, dijo, exactamente "hasta el 7 de agosto".

A partir de esa cantidad de renta, continuó, "la situación mejora sencillamente porque las cotizaciones tienen un tope". "Los salarios altos no pagan a la Seguridad Social por la totalidad sino por la base de cotización", lo que también afecta luego, añadió, a la hora de recibir prestaciones.

Eguidazu propuso que fueran los propios trabajadores quienes gestionaran los impuestos a partir de sus salarios y no las empresas para ser "conscientes" de todo lo que pagan, y porque así serían más exigentes en cuanto a cómo debería distribuirse el gasto público.

El documento presentado ayer por el Círculo de Empresarios consta de dos partes, en la primera se proponen modificaciones a la propuesta de nuevo IRPF del Gobierno y en la segunda ideas de lo que, a su modo, debería incluir una reforma fiscal.

El Círculo propone que el tipo máximo del IRPF se aproxime al de Sociedades, que está en el 35%, y que se estudie la viabilidad de un Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con un mínimo exento elevado y un tipo único.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones