Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un total de 30 municipios reciben el distintivo “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”

Por el esfuerzo y compromiso que han desempeñado con la I+D+i, y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 diciembre de 2010
Un total de 30 municipios españoles han recibido por primera vez el distintivo "Ciudad de la Ciencia e Innovación" por el importante esfuerzo y compromiso que han desempeñado con la I+D+i, y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo. Este distintivo, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se divide en tres categorías según el número de habitantes (menos de 20.000, de 20.001 a 100.000 y más de 100.000). Cada una de las categorías premia a 10 municipios.

La distinción se obtiene para un periodo de tres años que se renueva o no en función de las actuaciones de las ciudades en ese periodo. Durante el mismo, contarán con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i al pasar a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso). Con esta iniciativa "se ofrece una oportunidad única para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación española desde el ámbito local", destacó el departamento dirigido por Cristina Garmendia.

En su primera edición, se ha concedido la distinción "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" a aquellos ayuntamientos que han demostrado un mayor compromiso en proyectos innovadores con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. La evaluación de los candidatos ha contado también con la colaboración del Ministerio de Política Territorial. Las inversiones realizadas por los ayuntamientos en materia de I+D+i con cargo a este Fondo gestionado por el Ministerio de Política Territorial alcanzaron los 916 millones de euros distribuidos en un total de más de 7.650 proyectos (30,1% del total de proyectos).

Los proyectos de innovación que se han considerado abarcan parques empresariales, parques científicos y tecnológicos, centros de conocimiento y viveros de empresa, así como los destinados a mejorar la economía verde, a promover la innovación en la economía de la salud y asistencial, la modernización de la administración municipal, los centros de cultura y divulgación científica-tecnológica, etc.

Los ayuntamientos galardonados con este distintivo pasarán a formar parte de la "Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación" (red Innpulso), donde "se potenciará la relación entre los ayuntamientos y la realización de proyectos de colaboración", explicó el Ministerio de Ciencia. Se trata de una red permanente, "con vocación de crecer, y que demuestra que el cambio de modelo ya ha comenzado, y los ayuntamientos van a jugar un papel decisivo en él".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones