Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Una discapacitada presenta una denuncia contra Iberia por trato vejatorio

Afirma que dos empleados de la aerolínea la "dejaron caer" al desembarcar de un avión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 marzo de 2003
La presidenta de la Asociación de Mujeres Discapacitadas de Asturias, Sila Murillo Cárdenas, ha presentado una querella penal por trato vejatorio y negligencia contra dos empleados de la compañía aérea Iberia que la "dejaron caer" al desembarcar de un avión en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Según informó la abogada de la asociación, Ana Álvarez Pereiro, la denuncia fue presentada el viernes pasado en el juzgado de Guardia de Gijón, pero probablemente sea trasladada a la jurisdicción de Madrid, en caso de que sea admitida a trámite.

Sila Murillo dijo que sufrió "trato vejatorio" por dos empleados de Iberia que la trasladaron en brazos desde un vuelo procedente de Valencia a otro hacia Asturias dejándola caer involuntariamente, por lo que sufre una rectificación de cervicales, luxación en el hombro izquierdo y contusiones.

"Los empleados de la compañía aérea no estaban capacitados para efectuar el traslado, que tuvo que realizarse a mano después de que me extraviaran la silla de ruedas, que fue facturada como equipaje en el vuelo de Valencia a Madrid", apuntó la demandante en una rueda de prensa.

Murillo explicó que los empleados le pidieron que caminara, o al menos que apoyara los pies, y la dejaron con los "pechos al aire" al asirla por debajo de los brazos para trasladarla.

Calificó como "una verdadera odisea" el viaje de regreso de Valencia, donde había participado en un congreso internacional sobre mujeres y discapacidad, y exigió a la compañía que "pida disculpas públicamente" y modifique la atención a las personas minusválidas.

Otro miembro de la asociación, Demetria Cueva, que había asistido al mismo congreso, denunció que su silla de ruedas también fue extraviada en el vuelo de Madrid a Asturias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones