15.000 profesores recibirán formación en convivencia escolar durante 2008

Educación destaca la labor del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar
Por EROSKI Consumer 12 de diciembre de 2007

Unos 15.000 profesores recibirán formación en convivencia escolar el próximo año a través de un curso organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia al que durante el presente ejercicio han asistido 62 docentes. «Esta experiencia resultará fundamental para contar con más personas preparadas para promover la mejora de la convivencia en nuestros centros educativos», señaló la ministra Mercedes Cabrera.

La titular de Educación hizo estas declaraciones durante el Pleno del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar celebrado ayer. En la reunión se expusieron las actuaciones realizadas en 2007 por los diferentes grupos de trabajo de este organismo y en el marco del Plan de Convivencia Escolar del Ministerio.

El objetivo del denominado «Curso de formación de formadores para la convivencia escolar» es preparar expertos que después desarrollen actividades de formación en sus respectivos territorios, en lo que se denomina «formación en cascada».

Grupos de trabajo

Durante el Pleno, Mercedes Cabrera también informó sobre las actuaciones realizadas por los distintos grupos de trabajo formados tras la creación del Observatorio. «Sus primeros trabajos han comenzado a dar frutos y sin duda el organismo está llamado a convertirse en una referencia ineludible cuando de analizar la situación de la convivencia escolar se trate», señaló la ministra.

El grupo para la «Elaboración de indicadores de calidad de la convivencia» tiene ya muy avanzados sus trabajos. A partir del informe encargado a la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, se han desarrollado los indicadores y cuestionarios necesarios para medir las situaciones de convivencia en los centros de secundaria.

Este grupo, que se volverá a reunir en enero, fijará un plan de trabajo para realizar una encuesta informatizada a equipos directivos, profesores, alumnos y padres representativos de todas las comunidades autónomas participantes.

El segundo grupo, destinado a la «Recogida de buenas prácticas en convivencia», trata de definir lo que debe considerarse buena práctica en este campo y busca identificar distintos tipos de experiencias. El objetivo es publicar durante el año que viene una decena de guías sobre los temas de mayor interés en convivencia escolar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube