Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Absentismo y formación insuficiente, entre los problemas más frecuentes del profesorado español

Los mecanismos de supervisión e incentivado de la labor docente se encuentran "muy poco desarrollados"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 junio de 2009
La primera encuesta sobre el trabajo de los docentes realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que los problemas más frecuentes entre el profesorado español están relacionados con el absentismo, la formación insuficiente y la falta de evaluación de su trabajo.

España está entre los países cuyos profesores están menos supervisados

Junto a Italia, España está entre los países cuyos profesores están menos supervisados y tienen un menor contacto con sus superiores, y no son habituales las compensaciones de cualquier tipo para incentivar una mejor labor profesional. Los mecanismos de supervisión e incentivado de la labor docente se encuentran "muy poco desarrollados" en comparación con otros países, dijo el coordinador de la encuesta, Michael Davidson.

Así, seis de cada diez profesores españoles consultados afirman no haber sido "nunca" evaluados por el director del centro en el que desempeñan su labor, ni haber recibido de éste ningún tipo de "feedback", frente al 22% de media de los 23 países consultados. El 58% tampoco ha sido supervisado en modo alguno por otros compañeros o superiores de su misma escuela, y el 66% nunca ha sido evaluado ni contactado por organismos o agentes externos al centro, como inspectores educativos.

Preparación insuficiente

El absentismo dificulta "mucho" o "de forma significativa" la enseñanza, según el 39% de los docentes

Se extrae también de la encuesta que el 38% de los profesores y directores de centros escolares españoles consultados considera que sus compañeros tienen "una preparación pedagógica insuficiente", frente a la media del 24%.

Respecto al absentismo, el 39% de los docentes españoles encuestados opina que dificulta "mucho" o "de forma significativa" la enseñanza en su centro escolar, ante la media del 26%. Además, un 34% de los consultados afirma que otro problema es el retraso de algunos compañeros en su hora de llegada al trabajo.

Por otra parte, el 75% rechaza que un profesor pueda ser despedido en caso de "mala labor profesional continuada", y la mayoría cree que medidas como el reconocimiento de sus compañeros y superiores o las primas económicas ayudarían a mejorar su rendimiento.

Alboroto en las aulas

El mal comportamiento de los alumnos en clase se apunta como una de las causas que impiden que el desarrollo docente sea efectivo. El “alboroto en clase dificulta el proceso lectivo”, aseguran siete de cada diez profesores de Primaria y Secundaria en países como España, México o Italia.

Se estima que los profesores dedican de media el 13% del tiempo de clase a mantener el orden, porcentaje que aumenta hasta el 17% en países como Brasil y Malasia. Y uno de cada cuatro profesores reconoce que pierde hasta el 30% del tiempo lectivo en apercibir a los alumnos por su mal comportamiento o en tareas administrativas.

España está además por encima de la media en cuanto a problemas graves como robos en los centros, intimidaciones o abusos verbales a profesores y alumnos, o agresiones entre estudiantes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones