Algunos rectores apuestan por adelantar el comienzo de las clases universitarias al 1 de septiembre

Los alumnos piensan que esta medida dificultaría las prácticas
Por EROSKI Consumer 7 de diciembre de 2004

El curso universitario comienza en la actualidad, y con carácter general, a primeros de octubre, si bien se está extendiendo la práctica de abrir las aulas a finales de septiembre para ganar espacio al programa y cubrir con más holgura los cuatrimestres. Ante la adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Enseñanza Superior -la fecha límite se ha fijado en 2010-, algunos rectores han suscitado ya el debate sobre la necesidad de adelantar el comienzo de las clases al 1 de septiembre o, cuando menos, a los primeros días de este mes. En concreto, han sido los rectores de la Autónoma de Madrid y de Vigo, Ángel Gabilondo y Domingo Docampo, respectivamente, los que han lanzado la idea de que el curso debe comenzar el 1 de septiembre.

De momento, ni la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ni el Ministerio de Educación ni el Consejo de Coordinación Universitaria se han manifestado al respecto. Los rectores se muestran cautos, aunque en los campus existe una corriente favorable a que el inicio de la actividad académica se anticipe. Las instituciones catalanas, que son las primeras en abrir sus aulas, entienden que deben ser los centros los que decidan.

Así, Josep Ferrer, rector de la Politécnica de Cataluña, argumenta que es una cuestión que cada universidad debe resolver de acuerdo con sus necesidades. Otros campus como el de la Rovira i Virgili, de Tarragona, ya han aprobado la posibilidad de que cada centro ajuste sus horarios a las necesidades del Espacio Europeo.

Las autoridades académicas de otros distritos también han valorado esta posibilidad, pero todos coinciden en que debe ser una decisión común. El rector de Sevilla, Miguel Florencio, considera que es una cuestión delicada y polémica porque son muchos los sectores involucrados. No obstante, reconoce que el curso comienza muy tarde «pese a que vamos ganando etapas». En su opinión, esta medida permitiría distribuir de forma más natural los cuatrimestres.

Los alumnos, por su parte, no están mayoritariamente a favor del cambio, ya que piensan que dificultaría las prácticas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube