Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Ayudas para comprar los libros de texto

Los alumnos de centros públicos y concertados se pueden beneficiar de diferentes programas de ayudas para adquirir los libros de texto

El mercado editorial factura anualmente más de 700 millones de euros por la venta de libros de texto. Con un gasto medio de entre 100 y 240 euros por alumno, las familias de alumnos de centros sostenidos con fondos públicos deben afrontar todos los años tan sólo una parte de este gasto, ya que tanto el Ministerio de Educación como las diferentes comunidades autónomas colaboran en la adquisición de este material escolar a través de diversos programas de ayudas.

Cada año, las distintas comunidades autónomas, al igual que algunos ayuntamientos y diputaciones, ofrecen diversos programas de ayuda para la adquisición de libros de texto y material escolar, de modo que los alumnos de los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) puedan beneficiarse de una reducción en el gasto que supone cada año la compra de estos libros. Algunas fórmulas como el cheque libro, bono libro, el préstamo o ayudas para los más desfavorecidos económicamente son las más utilizadas, y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte juega un papel fundamental en su concesión, puesto que colabora con parte de su presupuesto en los diferentes programas. Pero además de esta colaboración, el Ministerio convoca anualmente su propio programa de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario para aquellas familias con menor nivel de renta que por algún motivo queden fuera de los distintos programas autonómicos.

En la convocatoria del Ministerio para el próximo curso 2008/2009 se concederán 112.784 ayudas por un importe de más de 11 millones de euros, de las que se beneficiarán los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos de las comunidades autónomas de Canarias, Cantabria, Murcia, La Rioja, Castilla-León, e Islas Baleares. Mientras que en algunas de estas autonomías las ayudas se destinan a los estudiantes de todos los cursos de Primaria y Secundaria (ESO), en otras de ellas están limitados a determinados cursos.

  • Canarias: alumnos de 1º a 4º de Primaria y de 1º y 2º de ESO que no participen en el Programa de uso gratuito de los libros de texto. Todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria de centros concertados y de 3º y 4º de ESO de centros públicos y concertados.
  • Cantabria: alumnos de 6º de Primaria y 4º de ESO de centros públicos y concertados.
  • Murcia: alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y de 3º y 4º de ESO de centros públicos y concertados.
  • La Rioja: alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria de centros públicos y concertados.
  • Castilla-León: todos los cursos de Primaria y de Secundaria de centros públicos y concertados.
  • Islas Baleares: todos los cursos de Primaria y Secundaria de centros públicos y concertados.

    Estas ayudas, que tienen una cuantía máxima de 100 euros por alumno, pueden ser solicitadas por las familias de estudiantes que el pasado año fueron beneficiarias de las mismas (siempre que el alumno no haya cambiado de nivel educativo), que además tendrán carácter preferente en la concesión de la ayuda. Pero también las pueden solicitar las familias que no hayan superado en 2007 un determinado umbral de renta, que va desde los 8.996 euros para las familias de un miembro a los 34.476 euros para las familias de ocho miembros. Hay que tener en cuenta que en el caso de familias numerosas, a la hora de calcular la renta, deben deducir 1.805 euros del resultado final y la cantidad resultante será la que se contemple para la concesión de la ayudas.

    La solicitud de la ayuda para adquisición de libros se puede descargar desde la misma página web del Ministerio, las familias tienen de plazo para presentarlas en el centro docente donde el alumno esté matriculado hasta el día 20 de junio. La solicitud debe ir acompañada de la fotocopia del DNI de solicitante y todos los miembros computables de la familia, así como de los datos identificativos de la cuenta bancaria donde se desea percibir la ayuda.

    Ayudas de las comunidades autónomas

    Las comunidades autónomas de Castilla la Mancha, Canarias, Andalucía, Extremadura, Aragón, Cataluña, Galicia, La Rioja y País Vasco tienen implantado un programa de gratuidad de libros de texto a través de la fórmula del préstamo de libros, una fórmula que será asimismo adoptada por primera vez el próximo curso 2008/2009 por la Comunidad Foral de Navarra, que prevé tener implantado el programa en todos los niveles educativos en el curso 2011/2012.

    Asturias: se concede una ayuda familiar directa por cada hijo matriculado en Primaria o Secundaria en los centros sostenidos con fondos públicos, siempre que la familia no reciba rentas superiores a 60.000 euros. En el caso de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o de alta capacidad intelectual este umbral se incrementa en 5.000 euros, así como en el caso de familias numerosas que el incremento será de 3.000 euros si es de categoría general y de 5.000 euros si es de categoría especial. Las ayudas para los libros de texto en el curso 2008/2009 serán en Primaria de 100 euros y en Secundaria de 130 euros.

    Cantabria: en el curso 2008/2009 serán beneficiarios de un cheque-libro todos los alumnos de 1º,2º, 3º, 4º y 5º curso de Primaria y 1º, 2º y 3º de ESO en los centros mantenidos con fondos públicos. Aún no se ha publicado la cuantía individual máxima por alumno para el próximo curso.

    Castilla León: el Programa de Gratuidad de los libros de texto se dirige a los alumnos de Primaria y Secundaria con rentas familiares inferiores a 60.000 euros. Este límite no se aplica a las familias numerosas o las que cuentan con un miembro con minusvalía superior al 33%, victimas de actos terroristas o de violencia de género. La cuantía de la ayuda para Primaria es de 116 euros, para 1º y 2º de ESO de 136 euros y para 3º y 4º de ESO de 150 euros. Estas cantidades se incrementan a 200 euros para Primaria y 300 euros para Secundaria en el caso que los alumnos cursen enseñanzas en centros bilingües.

    Madrid: la comunidad madrileña realiza una convocatoria de ayudas con carácter de subvención para la adquisición de libros de texto y material didáctico de las que se benefician los alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil y de los niveles obligatorios de enseñanza, independientemente del tipo de centro en que se encuentren matriculados. La Administración regional otorga un trato favorable a las familias numerosas, a las que destina el 50% del crédito presupuestado. El importe máximo de las ayudas será de 90 euros para los alumnos de Infantil, 110 euros para los de Primaria y de 130 euros para los de Secundaria.

    Murcia: el pasado año estrenó el bono-libro, ayuda destinada a todos los alumnos de 1º y 2º de Primaria (100 euros) así como a los de 1º de ESO (150 euros) de los centros sostenidos por fondos públicos. Por otra parte, los alumnos de los restantes cursos de Primaria y Secundaria podrán solicitar una ayuda de 95 euros siempre que la renta familiar se sitúe entre 14.003 euros para familias de un miembro y 47.842 para familias de 8 miembros.

    Valencia: el próximo curso se entregará un bono-libro a todos los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria de centros sostenidos con fondos públicos, en el caso de que el coste de los libros sea inferior al bono, los padres podrán utilizar el resto para la compra de material escolar. En el 2008-2009 serán además beneficiarios de una ayuda para libros de texto los alumnos de 5º y 6º de Primaria (105 euros), así como los de todos los cursos de Secundaria (125 euros) de los centros sostenidos por fondos públicos cuya renta familiar se sitúe entre 9.072 euros para familias de un miembro y 34.767 para familias de ocho miembros.

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

  • Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones