Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Campamentos urbanos en Navidad

Durante las vacaciones de Navidad, los campamentos urbanos son una alternativa lúdica que ayuda a mantener la rutina escolar y favorece la conciliación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 diciembre de 2012

Los campamentos urbanos en Navidad son una solución al cierre de los colegios. Durante el periodo de vacaciones, algunas familias tienen difícultades para atender a sus hijos, sobre todo por motivos laborales, por lo que esta alternativa les ayuda a conciliar la vida laboral y familiar. En este artículo se destaca en qué consisten los campamentos urbanos, qué actividades se desarrollan en ellos y propuestas para niños y jóvenes con discapacidad.

Imagen: Richard Masoner / Cyclelicious

Campamentos urbanos en Navidad

Los campamentos urbanos son una alternativa para padres y estudiantes durante las vacaciones, en especial, para los alumnos de Infantil y Primaria. Cuando las aulas cierran, los campamentos se abren para que niños y jóvenes encuentren un lugar donde realizar actividades de ocio, a la vez que mantienen la rutina escolar, en especial, los horarios que siguen durante el resto del curso.

Los campamentos urbanos se desarrollan desde el 23 o 26 de diciembre al 3 de enero, durante toda la quincena o en turnos semanales

En general, estos campamentos se inician entre el 23 y el 26 de diciembre y finalizan al 3 de enero. Otras veces se organizan por semanas para dar a los estudiantes la posibilidad de disfrutar de unos días de vacaciones sin la necesidad de cumplir un horario. Pero sobre todo, se piensan para conciliar la vida familiar y laboral. Incluso en algunos casos se habilitan servicios de acogida previos a la hora de apertura para atender a los niños cuyos padres no pueden hacerse cargo de ellos en ese tiempo.

En ocasiones se desarrollan en los propios centros y otras veces son organizados por los ayuntamientos, o servicios competentes, por lo que se llevan a cabo en instalaciones municipales. No obstante, esto no implica que sean gratuitos, si bien el precio en estos casos oscila entre 50 y 100 euros. Las siguientes son algunas propuestas:

  • El Instituto Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres ha previsto un campamento urbano donde se trabajarán valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad. Para ello, se plantearán actividades de música, deporte y educación ambiental, entre otras.

  • En Gijón, el "Proyecto 11x12" organiza también este año campamentos urbanos desde el 23 de diciembre, en varios colegios de la ciudad de 8:15 a 16:00 horas. Se incluye la posibilidad de utilizar el comedor para favorecer la conciliación laboral y familiar. Este año, de nuevo, las actividades se dirigen a alumnos de Infantil y Primaria. La temática elegida será "Los viajes de Peter Pan".

  • El Ayuntamiento de A Coruña se encarga un año más de que la ciudad gallega tenga campamentos urbanos. En esta ocasión, se ha admitido a todos los estudiantes que formalizaron la preinscripción y que tendrán la oportunidad de participar en esta actividad del 23 de diciembre al 3 de enero.

  • Madrid desarrolla el programa "Centros abiertos en inglés" para facilitar el aprendizaje de este idioma. De las plazas, tres se reservan para niños con necesidades educativas especiales. Esta propuesta se complementa con "Centros abiertos especiales", que incluye "actividades recreativas, de ocio y autonomía en colegios públicos de educación especial".

  • En Segovia se propone un campamento urbano para escolares del 23 de diciembre al 3 de enero. En él se han previsto actividades lúdicas, la sensibilización en valores, juegos y otras actividades que faciliten la conciliación laboral y familiar en horario de 8:00 a 15:00 horas.

Campamentos urbanos temáticos

Puesto que los campamentos se desarrollan en periodos de vacaciones, algunos aprovechan para potenciar diferentes particularidades de los estudiantes. Surgen así los campamentos temáticos, cuyo objetivo va desde fomentar la imaginación de los pequeños hasta enseñarles aspectos relacionados con el reciclaje o el cuidado del medio ambiente.

Las manualidades son una de las actividades preferidas para impulsar la creatividad de los pequeños y que disfruten del tiempo de ocio. Así se ha previsto el campamento urbano organizado por La Tallerteca, donde se realizarán juguetes con material reciclado, murales artísticos, diseño de obras navideñas, postres, teatro, experimentos, gymkanas y juegos cooperativos en espacios abiertos e, incluso, actividades en inglés. Y es que los campamentos urbanos de idiomas son muy buscados, en especial, en inglés. Todas las actividades se desarrollan en esta lengua, de manera que los niños mejoren su dominio del idioma a través del ocio y se comuniquen entre ellos del mismo modo. Es el caso de Madrid.

Alternativas para alumnos con discapacidad

Jóvenes con discapacidad pueden acudir a campamentos específicos para ellos, donde se organizan multitud de actividades

Los centros especiales e integrados de Madrid también abrirán sus puertas durante las vacaciones de Navidad para atender a alumnos entre 4 y 20 años. Como requisito, si bien se admite a niños y jóvenes con «cualquier tipo y grado de discapacidad», sí se contempla la necesidad de que no requieran vigilancia sanitaria habitual, debido a «importantes problemas de salud física«.

Desde FEAPS Madrid se piensa también en los estudiantes con discapacidad intelectual y, por ello, se ha organizado un campamento para niños y jóvenes en Bustarviejo. Se han previsto dos turnos: del 20 al 30 de diciembre y del 31 de diciembre al 7 de enero. Entre otras, se llevarán a cabo actividades de tirolina, escalada, tiro con arco, cetrería, rutas de senderismo, rutas culturales y gymkanas.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto