Campus Virtuales Compartidos

El intercambio conjunto de asignaturas online entre grupos de universidades elimina las fronteras geográficas a los estudiantes y amplia la oferta académica
Por Marta Vázquez-Reina 20 de mayo de 2007

Alejandro, Lidia y Emilio no se han visto nunca, viven en ciudades diferentes y están matriculados en distintas universidades, pero comparten el mismo profesor y la misma asignatura con 58 compañeros más repartidos por las ocho provincias andaluzas. Es la ventaja que tiene pertenecer a un Campus Virtual Compartido.

Campus virtuales

La educación virtual o e-learning como complemento o sustituta de la educación presencial en las universidades es una realidad en España a través de las numerosas iniciativas creadas por estas instituciones. Con el fin de aunar los recursos educativos y tecnológicos entre distintas universidades, han nacido los llamados espacios virtuales interuniversitarios comunes o campus virtuales compartidos.

Campus virtuales

La base de todos ellos es la oferta conjunta de asignaturas de libre configuración impartidas a través de sistemas telemáticos. De este modo asignaturas que no se imparten en la universidad donde el estudiante está matriculado pueden cursarse online en otras universidades del grupo. Gracias a un único punto de encuentro virtual, los alumnos se benefician de una oferta educativa online más amplia de la que podrían encontrar únicamente en la universidad en la que están matriculados.

El proceso para ser alumno de estos campus virtuales compartidos es similar al de los campus tradicionales, el único requisito para los estudiantes es estar matriculado en alguna de las universidades que conforman los grupos. Cada universidad incluye las asignaturas compartidas directamente dentro de su oferta académica, y el alumno las elige dentro de la fase ordinaria de matrícula. Las plazas en todos los grupos suele ser de 10 alumnos por universidad para cada asignatura y los criterios de admisión dependen del volumen de demanda y de cada centro. Posteriormente, los servicios administrativos de cada universidad hacen llegar a los profesores la lista de estudiantes que tienen matriculados, con sus datos personales y de contacto.

El docente tiene que adaptarse a las características intrínsecas del e-learning

A partir de aquí la enseñanza de la materia se desarrolla online en los espacios virtuales comunes creados específicamente por cada grupo, y al que sólo tienen acceso los alumnos y profesorado de las asignaturas. En estos espacios, además del material docente de la asignatura, los alumnos cuentan con herramientas de comunicación y recursos telemáticos como foros, chat y correo electrónico, que permiten la comunicación entre el profesorado y el estudiante o estudiantes de modo bidireccional.

Para impartir las clases se exige algo más que ser profesor universitario, como comenta Jorge Martín, Secretario General del Campus Virtual Compartido G9: “antes de incorporar una asignatura el profesor tiene que haber tenido un rodaje virtual en la universidad, alguna experiencia universitaria de enseñanza en ámbitos tecnológicos”. Asimismo el docente tiene que adaptarse a las características intrínsecas del e-learning, como apunta en este sentido José Mª Pedrosa, profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla que imparte su asignatura en el Campus Virtual Andaluz: “el profesor se tiene que embarcar en la aventura de la enseñanza virtual con todos los cambios que ello conlleva, abandonar los conceptos tradicionales de la enseñanza presencial y adquirir unos conocimientos de cómo relacionar las nuevas tecnologías con el aspecto docente”.

Los grupos españoles

En la actualidad encontramos en España cuatro proyectos comunes: El Grupo 9 de Universidades (G-9), el proyecto ADA-Madrid, Intercampus de las universidades públicas catalanas y el recién creado Campus Virtual Andaluz.Los grupos españoles

El Grupo 9 de Universidades (G-9) está formado por las universidades públicas de las Islas Baleares, Cantabria, Extremadura, Oviedo, País Vasco, la Rioja, Navarra, Zaragoza y Castilla la Mancha. Fue constituido en 1997 y se sustenta con las cuotas que aportan anualmente las propias universidades.

Ofrece a sus estudiantes un programa de asignaturas de libre configuración que se imparten a través de sistemas telemáticos en su Campus Virtual Compartido (CVC). Este curso cuenta con 2.911 alumnos matriculados en las 74 asignaturas online que conforman su oferta, la mayoría repartidas en 3 itinerarios diferentes: e-empresa, TIC en la Enseñanza y Medioambiente y Desarrollo Sostenible. Esta estructura aporta un valor añadido a los estudiantes, “los alumnos que completan 18 créditos de tres módulos distintos de un mismo itinerario pueden optar a un Diploma interuniversitario en la materia de dicho itinerario, que amplía su currículum al certificar unos estudios validados por nueve universidades distintas”, apunta Jorge Martín, Secretario General del CVC.

El G-9 tiene entre sus objetivos actuales la proyección internacional. En ese sentido han dado un primer paso este año con la oferta del “Master Universitario en TIC y Entornos Virtuales de Formación” que se desarrolla completamente online y está abierto no sólo a los alumnos de las 9 universidades sino al público en general y en el que participa incluso alguna universidad externa al G-9.

Los grupos españolesEn el Aula a Distancia y Abierta de la Comunidad de Madrid (ADA MADRID) participan exclusivamente las 6 universidades públicas de la Comunidad de Madrid, que son actualmente las que la financian: Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma, Universidad Carlos III, Universidad Complutense, Universidad Politécnica y Universidad Rey Juan Carlos. Este curso 2006-2007 ofrece un total de 47 asignaturas online, con 60 plazas para cada asignatura.

Uno de las características más notables de ADA Madrid, y más valorada por los alumnos, la constituyen sus clases telepresenciales utilizadas este curso por un 84% de las asignaturas. Los estudiantes pueden asistir a estas clases a través de la red interuniversitaria de aulas de videoconferencia o por el Servicio ADA-Madrid TV, que ofrece a los alumnos la posibilidad de seguir las clases por streaming de vídeo, tanto en directo como en diferido ya que la mayoría de las universidades las almacenan en sus servidores codificando y catalogando los contenidos para ponerlos a disposición de los alumnos aproximadamente 48 horas a partir de la realización de las clases.

Los grupos españolesIntercampus es un proyecto compartido en el que participan ocho universidades catalanas: Barcelona, Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, Girona, Lleida, Rovira i Virgili y Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Se inició en el curso 1999-2000 en el marco de un proyecto más amplio denominado Universitat Digit@l Catalana bajo el patrocinio de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya.

Desde su creación han participado más de 7.700 estudiantes de toda Cataluña y en cada edición el número de preinscripciones supera siempre las previsiones y la oferta de plazas. El presente curso oferta 3.840 plazas para 48 asignaturas online.

Intercampus actúa como una infraestructura oculta que permite acceder a los campus virtuales de las diferentes universidades ya que la docencia online en este caso se realiza a través del espacio virtual de la universidad que la oferta. Asimismo, la plataforma coordina globalmente los aspectos administrativos y docentes compartidos, como preinscripción, adjudicación de plazas, matrícula, programas docentes, reconocimiento de créditos y evaluación.

Los grupos españolesEl Campus Virtual Andaluz comienza su experiencia este año con la oferta de 30 asignaturas de libre configuración entre las diez universidades públicas andaluzas: Almería, Cádiz, Jaén, Sevilla, Cordoba, Granada, Málaga, Huelva, Pablo Olavide e Internacional de Andalucía. El proyecto, coordinado desde la Asociación de Universidades Públicas de Andalucia (AUPA), se enmarca dentro del Plan Universidad Digital de la Consejeria de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, que ha subvencionado con 752.000 euros el campus virtual.

Este año ha ofertado 3.000 plazas de las que se ha cubierto aproximadamente un 50%. El próximo año se espera ampliar la oferta a 60 asignaturas y progresivamente abrir el campus a la demanda social, “la idea es establecer a la larga cursos que no solamente se oferten a estudiantes universitarios, ampliando el perfil a otros sectores de la sociedad”, resalta Andrés Garzón, Secretario de la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y Comunicación de la AUPA.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube