Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Descubierto en la sierra granadina de Loja un importante conjunto de pinturas rupestres

Se han localizado en una zona de difícil acceso y podrían remontarse a la edad del Neolítico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 agosto de 2004
Técnicos del Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja (Granada) han descubierto un conjunto de pinturas rupestres en una de las muchas cavidades con las que cuenta la Sierra de Loja. El hallazgo consiste en un importante conjunto rupestre esquemático que se remonta, a priori, a la edad del Neolítico, es decir, coincidiendo con el tercer y cuarto milenio antes de Cristo.

En total, el cuadro localizado podría contar con cerca de 50 figuras de varios centímetros de longitud, signos, trazos y demás símbolos en tonalidades rojizas del arte prehistórico. Las pinturas descubiertas, algunas de ellas antropomórficas, constituyen el primer ejemplo de arte prehistórico documentado en Loja y están consideradas Bien de Interés Cultural por la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985.

El otro ejemplo documentado de este tipo de arte en la comarca son las pinturas rupestres repartidas en las cavidades de la Sierra de Moclín, destacando las de las cuevas de Malalmuerzo, Las Vereas, Corcuela, Bermejas, Araña, entre otras.

Difícil acceso

La cavidad donde se han encontrado las pinturas está situada en el sector noreste de la Sierra de Loja, en una zona de muy difícil acceso conocida como el Valle de Alcaudique. Todos los indicios apuntan a que la cueva ha sido refugio de cabras montesas, ovejas e incluso cazadores que no repararon en las figuras y trazos prehistóricos hasta hace unos días.

Según informaron fuentes municipales, que hoy presentarán oficialmente el hallazgo, las pinturas localizadas se encuentran en un hábitat ideal que sirvió de morada al hombre del Neolítico, debido a la cercanía de agua y al situarse sobre un promontorio desde el que se divisaba una amplia zona.

Tras el descubrimiento y una vez confirmada su importancia por los propios expertos municipales, el Ayuntamiento de Loja ha comunicado el mismo tanto a la Delegación provincial de Cultura como a la Dirección General de Bienes Culturales, para que adopten las medidas de protección necesarias y evitar así posibles actos vandálicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones