Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Descubren glaciares lejos de los polos de Marte, lo que confirma la existencia de agua en el planeta

El hallazgo servirá para cubrir la necesidad de ese elemento en futuras misiones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 noviembre de 2008
agua en Marte sino que cubre la necesidad de ese elemento que tendrán las futuras misiones interplanetarias", señaló Ali Safaeinili, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, sus siglas en inglés) de la NASA.

El hallazgo también es importante "porque el agua de esos glaciares se encuentra en latitudes bajas del planeta, lejos de los polos, y en algunos casos a sólo unos tres metros de profundidad", indicó el investigador. El descubrimiento fue hecho con el radar de la sonda "Mars Reconnaissance Orbiter" (MRO) hace un año. "Tardamos en hacer el anuncio del descubrimiento porque queríamos estar seguros de él e hicimos todas las verificaciones posibles", precisó Safaeinili.

Los glaciares cubren una superficie de decenas de miles de kilómetros cuadrados y se extienden desde las montañas marcianas, con un espesor en algunos casos de unos 800 metros. La capa de material rocoso que cubre el hielo, en otros casos de un grosor de unos pocos metros, posiblemente preservó los glaciares como reliquias de una pasada glaciación.

Los primeros indicios de agua en Marte fueron detectados hace cuatro años por los vehículos "Spirit" y "Opportunity", y confirmados después por la sonda "Phoenix", un tercer vehículo de la NASA.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones