Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Descubren una proteína que prolonga la vida mediante el control de la insulina

La terapia, probada en ratones, ofrece esperanzas para retrasar los efectos de la vejez

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 agosto de 2005
Científicos de EE.UU. y Japón han descubierto una proteína que prolonga la vida de ratones mediante el control de la insulina. Según los autores del hallazgo, publicado en la revista "Science", la proteína podría ser la base de una terapia para prolongar la vida de las personas o al menos retrasar los efectos del envejecimiento.

La proteína, identificada como "Klotho", existe en varias especies animales y se adhiere a las células al circular en la corriente sanguínea. Investigaciones previas habían demostrado que los ratones que carecían de "Klotho" mantenían una apariencia normal hasta los tres o cuatro meses de vida. Sin embargo, después comenzaban a mostrar signos prematuros de envejecimiento tales como atrofia dérmica, osteoporosis, arterioesclerosis y enfisema, y morían a los dos meses.

Para su último estudio, los científicos crearon una cepa de ratones mutantes en los que el gen de "Klotho" generaba más proteína de lo normal. Esos ratones tuvieron una longevidad entre el 19% y el 31% mayor en comparación con roedores normales.

Los investigadores también estudiaron la forma en que la proteína afectaba a la secreción de insulina, por cuanto se ha determinado que muchos animales que son resistentes a esta hormona tienen mayor longevidad.

Los ratones con mayores niveles de "Klotho" tenían más insulina en su sistema de lo normal y, por lo tanto, eran más resistentes a sus efectos. Lo contrario ocurría en aquellos con poca proteína en su sistema, eran más sensibles a la insulina y sus niveles de esta hormona eran bajos.

Sin embargo, los científicos reconocen que la influencia de la insulina crea un problema en la creación de una terapia en la que se utilice "Klotho" para combatir el envejecimiento. La mayor presencia de la proteína en el sistema podría alargar la vida, pero también podría desencadenar diabetes.

Etiquetas:

insulina klotho vida

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones