Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Dos de cada tres analfabetos del mundo son mujeres, según la UNESCO

Las principales causas de analfabetización son la pobreza y la mentalidad tradicional en contra de escolarizar a las niñas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 10 septiembre de 2006
Unos 771 millones de adultos no saben leer ni escribir en todo el mundo, de los cuales un 64% son mujeres, según informa la UNESCO en un comunicado difundido con motivo del Día Internacional de la Alfabetización.

Según la ONG Intervida, las causas del analfabetismo son la pobreza, que impide a los niños asistir a las escuelas, y, en el caso de las mujeres, una mentalidad tradicional que no considera necesario que las niñas se escolaricen.

En el suroeste de Asia, se registra el porcentaje de analfabetas (53,8%) más alto del planeta. También están en la misma situación el 48,9% de mujeres de los Estados árabes y el 48,2% de la región subsahariana, según indica el último informe de la UNESCO para su programa "Educación para Todos". En India y Bangladesh las mujeres analfabetas suponen más de 65% de la cifra total.

Intervida ha destacado la importancia de la educación en las mujeres en los países pobres. "Una madre educada tendrá una buena salud reproductiva, criará hijos más sanos y mejor nutridos, y posiblemente se esforzará para que ellos también reciban una educación", ha indicado la organización en un comunicado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones