Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Educación apuesta por la mejora financiera de las universidades

El nuevo modelo de financiación propone acciones encaminadas a modernizar estas instituciones académicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 mayo de 2010
El Ministerio de Educación remitió el 30 de abril al Consejo de Ministros un informe sobre la implantación de un nuevo modelo en el que se apuesta por la mejora financiera de las universidades para el período 2015-2020. Este plan está consensuado entre comunidades autónomas y Gobierno, informó el departamento dirigido por Ángel Gabilondo.

El informe se basa en el documento de mejora y seguimiento de las políticas de financiación de las universidades para promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del sistema universitario español, que fue aprobado el pasado 26 de abril por la Conferencia Sectorial de Política Universitaria y el Consejo de Universidades, "por lo que cuenta con el máximo consenso en la comunidad universitaria".

El nuevo modelo de financiación propone acciones encaminadas a mejorar y modernizar las universidades, a mejorar su eficiencia y eficacia de la gestión económica, a implantar un sistema de información que permita la planificación y la evaluación de la financiación por objetivos y, finalmente, a facilitar la introducción generalizada en las universidades de un modelo de contabilidad de costes que permita determinar el coste real de los diferentes servicios y de las misiones académicas, así como el coste de las diferentes titulaciones por estudiante a tiempo completo.

En un primer periodo, de 2010 a 2013, se prevé seguir una política de austeridad financiera y se revisará la anterior estrategia. En un segundo periodo (2014-2020) se consolidará un modelo más sostenible globalmente. El modelo se revisará anualmente para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan de Actuación aprobado y realizar las convenientes modificaciones y actualizaciones que se requieran en función de la coyuntura, explicó Educación.

De igual manera, el Plan se articula sobre la mejora en seis ámbitos. El primero contempla becas y ayudas al estudio universitario y precios públicos de matrícula. Se constituirá un Observatorio Universitario de Becas y se incentivarán los programas de ayudas al estudio y rendimiento académico. El segundo ámbito hace referencia a la equidad financiera institucional de las comunidades autónomas. El tercer punto menciona la incentivación de los recursos humanos a través del nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador, la adaptación de los recursos humanos al Espacio Europeo de Educación Superior, el impulso de la carrera docente e investigadora y la atracción de talento.

Otro de los ámbitos que se mejorará es la adaptación de las infraestructuras universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior y al Espacio Europeo de Investigación mediante el Programa Campus de Excelencia Internacional. También se darán incentivos a la investigación, desarrollo tecnológico y actividades de potenciación de la innovación. El último ámbito de actuación hace referencia a la eficiencia y eficacia de la gestión de las universidades españolas y apuesta por la rendición de cuentas y la información pública.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones