Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

EE.UU., el país con las mejores universidades del mundo

Entre las 200 más importantes sólo figura una española, la de Barcelona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 diciembre de 2006
Por tercer año consecutivo, el semanario "The Times" ha elaborado el ranking de las mejores universidades del mundo. EE.UU. es el país mejor situado. Entre los primeros 20 puestos de la clasificación aparecen 11 de sus universidades. En lo que a España se refiere, sólo la Universidad de Barcelona, en el puesto 190, figura entre las 200 mejores.

Entre las 520 más relevantes hay 15 instituciones españolas, entre ellas, dos privadas, Navarra (288) y ESADE (490). En el listado figuran también las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Pompeu Fabra de Barcelona, Salamanca, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Santiago de Compostela, Granada, Murcia y Politécnica de Valencia.

Para realizar esta clasificación se han tenido en cuenta criterios cualitativos y cuantitativos a partes iguales. Así, las valoraciones cualitativas han sido realizadas por 3.703 profesores universitarios de todo el mundo y por un reducido grupo de personas vinculadas con empresas e instituciones públicas y privadas. Cada uno de estos profesores debía seleccionar 30 universidades de su área de conocimiento.

Los criterios cuantitativos provienen de indicadores sobre docencia e investigación (un 20% cada uno en el cómputo final). En esta cuestión, se analizó la ratio de alumnos por profesor y el número de veces que aparece citado un artículo científico en publicaciones académicas de impacto internacional.

Autonomía, clave del éxito

Los resultados reflejan que 30 países tienen universidades entre las 200 primeras del mundo. En los 20 primeros puestos del ranking aparecen 11 centros estadounidenses de renombre, entre ellos, Harvard (que encabeza la clasificación), el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Yale o Stanford.

El estudio cifra parte del éxito de las instituciones mejor situadas en su autonomía para establecer sus propios programas y prioridades, seleccionar al personal docente e investigador, fijar su presupuesto, y buscar recursos públicos y privados.

El segundo país mejor situado es el Reino Unido. Las universidades de Cambridge y Oxford ocupan los puestos segundo y tercero, respectivamente, y el Imperial College el noveno. En la lista aparecen otras 26 universidades británicas. Entre las 30 primeras están también instituciones de China, Australia, Francia, Singapur, Japón, Canadá y Suiza.

Entre los países europeos, además del Reino Unido, ocupan lugares destacados Holanda (11 universidades) Alemania (10), Suiza y Francia, ambas con siete.

La Universidad Autónoma de México es la única representante de Latinoamérica y África es el continente ausente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones