El 14% de los alumnos sufre violencia escolar, porcentaje similar al de hace diez años

Pediatras han perfilado ocho indicadores de alarma para destapar casos de acoso en las aulas
Por EROSKI Consumer 14 de octubre de 2007

El 14% de los alumnos españoles sufre, en la actualidad, algún tipo de violencia escolar. Se trata de un porcentaje muy similar al de hace una década, según se ha puesto de manifiesto en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

En el caso de las agresiones más importantes -coacciones o exigencias de dinero-, la cifra ronda el 6%, mientras que las extremas (violencia física o, incluso, sexual) afectan al 3% de los alumnos. Además, el 12% del alumnado sabe de agresiones físicas entre compañeros y el 2% reconoce agresiones a profesores.

Estas cifras han sido presentadas por el presidente de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA), Germán Castellano Barca, durante el citado congreso, que reúne en Barcelona a cerca de mil pediatras de toda España.

Aunque estos porcentajes son parecidos a los de hace una década, «ahora hay más riesgo de que una vez iniciadas (las agresiones) sean más graves», afirma Castellano.

Indicadores

Los participantes en el congreso han perfilado ocho indicadores de alarma para destapar casos de acoso escolar. Estos son: cambio de comportamiento sin motivo aparente; menor rendimiento escolar; pequeños hurtos, sobre todo de dinero; síntomas físicos, como dolores de cabeza, vómitos o dolores abdominales; lesiones externas reiteradas; temor a ir al colegio; exclusión del grupo habitual de amigos, y deterioro de su material educativo.

Los pediatras advierten de que si se detectan cuatro de estos indicadores, los padres deben acudir de inmediato a un especialista con el menor.

Germán Castellano señala que el factor más determinante de la violencia es la falta de autoridad en la familia, ya que un elemento clave en la prevención es la actitud del entorno, que se ha hecho «permisiva, protectora en exceso, incapaz de transmitir valores y de educar con límites».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube