El canon por préstamo bibliotecario se aplicará a partir de 2008

No recaerá sobre el usuario. Será cofinanciado entre Cultura, comunidades y ayuntamientos
Por EROSKI Consumer 14 de octubre de 2007

El Ministerio de Cultura destinará el próximo año, por primera vez, una partida presupuestaria de 300.000 euros para compensar a los autores por el préstamo de los libros en las bibliotecas públicas. Para que no recaiga sobre los usuarios, este canon será cofinanciado por las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Durante la presentación de los presupuestos de su departamento para 2008, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, recordó que este canon rige en toda la Unión Europea (UE). España «ha tratado de retrasarlo, pero ha sido imposible», ya que, aclaró Molina, en caso de impago esa cantidad se detraería de los fondos europeos que todavía recibe nuestro país.

Para no perjudicar a los usuarios de las bibliotecas, Molina dijo que se ha decidido su cofinanciación entre el Ministerio, las comunidades autónomas y los entes locales, que son quienes tienen las bibliotecas a su cargo.

La cantidad anual de 300.000 euros para compensar a los autores es «infinitamente menor» que la multa coercitiva que tendría que pagar España en caso de no aplicar el citado canon, y que ascendería a 300.000 euros diarios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube