El estudio del origen del Universo centra el Congreso Europeo de Astronomía

Este encuentro, que se celebra en Granada, pone sobre la mesa lo más novedoso de la astrofísica actual
Por EROSKI Consumer 14 de septiembre de 2004

El origen del Universo, la naturaleza de nuestro Sistema Solar, las atmósferas planetarias o la multitud de galaxias existentes son algunos de los temas del Congreso Europeo de Astronomía (JENAM 2004), que desde ayer se celebra en Granada. Este encuentro, que tiene por lema «Las múltiples escalas del Universo», reúne por primera vez en su historia a las sociedades española y europea de Astronomía, para poner sobre la mesa lo más novedoso de la astrofísica actual.

Según Rafael Rodrigo, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y uno de los organizadores del evento, «toda la actualidad astronómica va a tener cabida en este encuentro. No va a ser un congreso especializado en un tema concreto, sino que vamos a hablar de multitud de asuntos».

El foro servirá como presentación oficial de la Misión Planck, una de las iniciativas más interesantes de la Agencia Espacial Europea (ESA) para los próximos años. «Se trata de una misión tremendamente compleja desde el punto de vista tecnológico y esperamos que tenga resultados satisfactorios», apuntó el director del IAA.

Planck lanzará en 2007 un satélite cuyo objetivo fundamental será estudiar las primeras etapas de la evolución del Universo, el llamado «Big-Bang». La misión será la continuación de un antiguo proyecto de la NASA, renovado ahora con una serie de datos y nuevos descubrimientos que pueden resultar reveladores para determinar el origen de la vida.

Por su parte, bajo el nombre de ALMA, se esconde el segundo proyecto protagonista de JENAM 2004. Se trata de una misión conjunta entre el Observatorio Europeo del Sur y EE.UU. al que Japón también quiere incorporarse. El proyecto consiste en la instalación de un conjunto de 70 antenas de alta potencia en el desierto chileno de Atacama, uno de los retos tecnológico más importantes de los últimos años.

Ciencia para todos

La divulgación marcará el desarrollo del encuentro. Además de las sesiones y comunicaciones estrictamente científicas, JENAM 2004 abrirá sus puertas al público no especializado con varias charlas divulgativas. «Este congreso pretende hacer ciencia al alcance de todos, es decir, no sólo para los científicos y las empresas, sino también para la sociedad», destacó Rafael Rodrigo.

Para el director del IAA, «la divulgación va a ser el elemento diferenciador de este encuentro, porque congresos hay muchos, pero que tengan este nivel investigador y además tiendan una mano a la sociedad, pocos».

JENAM 2004 contará además con una importante área de exposición. Allí se podrá disfrutar de todo el desarrollo tecnológico que implica la investigación astronómica, con paneles informativos, maquetas de telescopios, satélites y todo tipo de instrumentación espacial.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube