Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Suplemento Europeo al Título

Este documento facilita la movilidad académica internacional de los titulados y su integración en el mercado laboral europeo

img_europalistadoa

El Suplemento Europeo al Título (SET) es el salvoconducto que facilita la apertura de las puertas de las instituciones académicas superiores europeas o de las empresas a miles de titulados del espacio común, ya que proporciona la información sobre la titulación obtenida por un estudiante de una forma comprensible y fácilmente comparable en el extranjero, lo cual permite un acceso más fácil a las oportunidades laborales o de ampliación de estudios en otros países.

Nombre de la titulación, del estudiante, universidad que lo expide y poco más. Ésta es la información que suele contener cualquier título universitario oficial expedido por las universidades españolas, suficiente en muchos casos, junto al expediente académico, para continuar los estudios en otra institución de enseñanza superior o para acceder al mercado laboral, pero siempre que sea dentro de nuestro país, ya que si salimos fuera la historia puede cambiar. Y es que, con un espacio de educación que aún no ha convergido en un modelo común, difícilmente se pueden interpretar con claridad todas las titulaciones vigentes en cada país, la cualificación que otorgan y el nivel que ocupan dentro de su sistema educativo.

Es un instrumento más para favorecer la convergencia de los países europeos en un modelo de educación superior único

Por eso, dentro de los principios fundamentales de la Declaración de Bolonia, junto con la armonización de las titulaciones en el ámbito europeo y el establecimiento del sistema de créditos ECTS, se promulga la instauración de un Suplemento Europeo al Título (SET), como un instrumento más para favorecer la convergencia de los países europeos en un sistema de educación superior único. La justificación de la instauración de este documento en las universidades es la consecuente dificultad de reconocimiento que implica la diversidad de enseñanzas y titulaciones entre todos los países, ya que la información que aportan los títulos es insuficiente.

Este Suplemento, que se redacta siempre en dos lenguas, la oficial del país del estudiante y una más de entre las oficiales europeas (generalmente el inglés), contiene información unificada y personalizada para cada titulado universitario sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior. De este modo, al adjuntar este Suplemento al título, el estudiante cuenta con la ventaja de que su titulación será debidamente reconocida por cualquier institución e empresa fuera de su país.

En España tan sólo lleva un par de años expidiéndose en las universidades, de hecho, algunas todavía no lo expiden

En España, aunque establecido por Real Decreto desde el año 2003, el Suplemento Europeo al Título tan sólo lleva un par de años expidiéndose en las universidades, de hecho, en algunas todavía no lo expiden. El modelo que se está realizando se ajusta al elaborado por la Comisión Europea, el Consejo de Europa, y la UNESCO/CEPES (Centro Europeo para la Enseñanza Superior), y es puesto a disposición de las universidades por la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria, con el objeto de facilitarles su expedición.

Actualmente sólo pueden solicitar el Suplemento Europeo al Título, en aquellas universidades donde esté implantado, aquellos estudiantes que hayan obtenido un título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio español con posterioridad a septiembre de 2003. El Suplemento lo expide la universidad a solicitud del interesado, siempre que haya solicitado u obtenido previamente el título oficial; es frecuente que muchas universidades incorporen en el documento de solicitud del título la opción de solicitar el SET, cuya expedición tiene unas tasas entre 30 y 90 euros dependiendo del precio oficial determinado por cada comunidad autónoma.

Contenido del Suplemento

La información que contiene el Suplemento Europeo al Título se estructura en ocho epígrafes:

1. Datos personales: este apartado contiene la información personal del titulado. Incluye, además del nombre y apellidos junto a la fecha de nacimiento, el número de identificación (DNI) correspondiente.

2. Información sobre la titulación: en primer lugar, este epígrafe del Suplemento recoge la información referente a la universidad en la que se han cursado los estudios, nombre y centro específico en el que se han impartido las enseñanzas, detallando asimismo su condición de público a privado. Por otra parte, se incluye la información del título obtenido, su denominación oficial y los principales campos de estudio (definidos por el Consejo de Coordinación Universitaria). Adicionalmente, en la información sobre la titulación se debe incluir la lengua o lenguas utilizadas en la docencia y los exámenes durante el desarrollo de los estudios.

3. Información sobre el nivel de la titulación: esta información se dirige a detallar el nivel que ocupa la titulación obtenida de acuerdo al sistema nacional de enseñanza superior implantado en nuestro país y los requisitos de acceso exigidos para acceder a ella. Añade la duración oficial del programa de estudios (3,4, 5 ó 6 años, según corresponda) y el tiempo total presencial que el alumno a dedicado con los profesores en clase.

4. Información sobre el contenido y los resultados obtenidos: gracias a esta información, se puede obtener una visión general de cómo se ha desarrollado la formación del estudiante durante los años de estudio. Por una parte, se define la forma de estudio (presencial, no presencial o mixto) y los requisitos específicos del programa de la titulación, es decir, el número de créditos de asignaturas troncales, obligatorias, optativas, etc. que el estudiante debe superar; por otra parte, se incluye el detalle de cada una de estas asignaturas, con su denominación, las horas lectivas, la nota obtenida y el año académico en el que se ha cursado. Asimismo, en el apartado de observaciones se puede incluir información adicional, por ejemplo si una asignatura se ha impartido en un idioma diferente. Para una rápida comprensión de este epígrafe, al final se incluye un resumen de las calificaciones obtenidas junto con la explicación del sistema de calificación español y la calificación global del titulado en toda la carrera.

5. Información sobre la función de la titilación: ¿Qué puede hacer el estudiante con el título que ha obtenido? En este apartado del Suplemento se especifica el acceso a estudios posteriores que otorga cada titulación, en el caso de licenciado, arquitecto o ingeniero a títulos de posgrado y en el caso de diplomado, arquitecto o ingeniero técnico a las titulaciones de segundo ciclo. Asimismo, se incluye la cualificación profesional que se obtiene con el título, en este caso aplicable a los titulados de Formación Profesional de Grado Superior.

6. Información adicional de la universidad: aquella información que cada universidad considere que puede o debe añadir sobre la propia institución o sobre la titulación concreta que ha obtenido el estudiante.

7. Certificación del Suplemento: la fecha de expedición junto con la firma y sellos de la universidad y de su secretario general.

8. Información sobre le sistema nacional de educación superior: con el fin de que sea comprensible toda la información, al final de documento se adjunta una descripción de la escala del sistema educativo en cada país, para que pueda ser fácilmente identificable el nivel obtenido por el estudiante con la titulación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones