Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El Observatorio Europeo Austral capta en una única imagen todo el cielo nocturno

La fotografía, con una calidad de 800 millones de píxeles, recoge los dos hemisferios terrestres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 20 septiembre de 2009
Puntos de observación localizados en Chile y La Palma (Canarias) han servido al Observatorio Europeo Austral (ESO) para realizar una única imagen panorámica de todo el cielo nocturno captado a simple vista, sin utilizar telescopios. Este proyecto, denominado GigaGalaxy Zoom, pretende ayudar a los astrónomos a comprender mejor el Universo. Por el momento, sólo se ha desvelado un tercio de la fotografía, que ya puede verse en Internet y la semana próxima se hará público un segundo tercio.

Con 360 grados y una magnífica calidad (800 millones de píxeles), esta imagen abarca toda la esfera celeste conformada por los dos hemisferios y revela el paisaje cósmico que rodea la Tierra. GigaGalazy Zoom incluye, además, una herramienta web interactiva que permite a los usuarios "dar un salto impresionante en nuestra Vía Láctea", aseguran fuentes del ESO. Con ella, se puede aprender más acerca de diferentes objetos celestes, como las nebulosas de colores y los restos de explosiones de estrellas, con sólo hacer click sobre ellos. De esta manera, el proyecto pretende vincular el cielo que todos podemos ver con la profundidad del cosmos que los astrónomos estudian de forma diaria.

Los responsables de la fotografía son el astrofotógrafo y escritor francés Serge Brunier y su colega Frédéric Tapissier. En colaboración con el ESO tomaron la mayoría de las imágenes entre agosto de 2008 y febrero de 2009 en los observatorios de La Silla y Páranla, ambos en Chile. Para cubrir la Vía Láctea completa, también se hicieron fotos en La Palma para captar el hemisferio Norte. La imagen entera se compone de casi 300 campos y suma 1.200 fotografías.

"Quería mostrar un cielo con el que todos pudieran identificarse, con sus constelaciones, sus miles de estrellas, con nombres conocidos desde la infancia, sus mitos compartidos por todas las civilizaciones desde que el Homo se convirtió en Sapiens", explicó Brunier.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones