Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Científicos japoneses consiguen tomar las primeras fotografías de un calamar gigante vivo

La única información disponible hasta la fecha procedía de los ejemplares hallados muertos o agonizantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 septiembre de 2005
Hasta el momento la única información sobre el comportamiento de los calamares gigantes, que miden más de 18 metros de longitud, se basaba en los ejemplares muertos o agonizantes encontrados en la costa o capturados por barcos de pesca comerciales. Sin embargo, científicos japoneses han logrado tomar las primeras fotografías de una de las criaturas más misteriosas del océano.

Tsunemi Kubodera, del Museo Nacional de Ciencia, y Kyoichi Mori, de la Asociación de Vigilancia de Ballenas de Ogasawara, ambos de Tokio, han conseguido las primeras imágenes de un Architeuthis atacando un cebo situado a 900 metros bajo la superficie en las frías y oscuras aguas del norte del Pacífico. "Mostramos las primeras imágenes salvajes de un calamar gigante en su entorno natural", dijeron los investigadores en un informe de la Royal Society.

Al ser muy difícil localizarlas y estudiarlas vivas, se sabe muy poco sobre estas criaturas. Son necesarios grandes barcos y equipamiento especializado para estudiar las condiciones del fondo del océano. Los científicos japoneses encontraron al calamar siguiendo a cachalotes en las profundas aguas de la costa de las islas de Ogasawara, en el Pacifico norte. Los investigadores utilizaron una cámara dirigida por control remoto y un sistema de conexión en profundidad para capturar imágenes del calamar gigante.

Los científicos dijeron en el informe que la característica más impresionante de los calamares gigantes es "su par de tentáculos extremadamente largos, distintos de los ocho más cortos", y que conforman las dos terceras partes de la longitud de los especimenes muertos encontrados hasta la fecha. Parece que los calamares gigantes, añadieron, son depredadores mucho más activos de lo que los investigadores habían sospechado y atrapan sus presas con sus largos tentáculos para alimentarse.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones