Una expedición española intentará captar las primeras imágenes de un calamar gigante en Canarias

El proyecto, que arrancará este próximo verano, tiene como principal novedad la de un submarino de profundidad que descenderá entre 300 y 500 metros
Por EROSKI Consumer 28 de abril de 2005

La expedición española «Proyecto Kraken» tiene previsto viajar a Canarias con la misión de captar las primeras imágenes de un calmar gigante, ya que en el Archipiélago canario se ha confirmado la existencia de una población estable de este tipo de calamar. Los responsables de esta nueva aventura documental, la productora Explora Films, el Club Exploración y Aventura de España 1997 y el Gobierno de Canarias, han presentado este ambicioso proyecto, que se pondrá en marcha este próximo verano y cuyo coste oscilará alrededor de un millón de euros.

Según ha explicado Fernando González Sitges, director de la iniciativa, la gran novedad que presenta esta expedición radica en el submarino de profundidad. Una nave que estará tripulada por dos personas y podrá descender entre 300 y 500 metros de profundidad. Punto éste en el que los calamares gigantes, que pueden llegar a alcanzar los 20 metros de longitud, suben a buscar su alimento.

Asimismo, González Sitges ha subrayado que la estrategia que van a seguir para captar las imágenes de algún «Kraken» estará centrada en el seguimiento de los cachalotes, que habitan de forma permanente en las Islas Canarias, dado que son los únicos depredadores de calamares gigantes. El director del proyecto también ha apuntado que gracias a estos cetáceos se han obtenido las primeras evidencias de la existencia del «Kraken», una especie que no resulta peligrosa para el ser humano.

Por otra parte, para el biólogo marino Óscar Soriano, miembro del museo de Ciencias Naturales, esta expedición puede resultar muy positiva para esclarecer algunas dudas sobre estos animales, como la velocidad que pueden alcanzar, ya que las hipótesis señalan al calamar gigante como un animal lento; o el número exacto de especies de «Kraken» del mundo, dado que se han descrito una veintena, pero sólo están reconocidas cuatro especies. Además, Soriano también ha recalcado la necesidad de que España cuente con un submarino de profundidad para investigar el fondo abisal, cuya exploración requiere de una tecnología muy avanzada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube