El terremoto que causó el tsunami del sudeste asiático en diciembre hizo oscilar la Tierra

Se desplazaron estructuras rocosas de más de 20 metros y a más de 1.300 kilómetros de distancia
Por EROSKI Consumer 21 de mayo de 2005

El seísmo que originó el maremoto que arrasó las costas de más de diez países del sudeste asiático a finales de 2004 causó oscilaciones de la Tierra y fue más violento de lo que se creía, según estudios divulgados ayer por la revista «Science».

Esas oscilaciones quedaron registradas en más de 400 sismógrafos de todo el mundo dentro de los primeros 21 minutos y el movimiento que causaron desplazó estructuras rocosas de más de 20 metros y a más de 1.300 kilómetros de distancia.

La consiguiente marejada o tsunami se abalanzó el 26 de diciembre del año pasado sobre las costas de varios países del Índico, como Sumatra, Malasia, India y Sri Lanka, donde perdieron la vida unas 300.000 personas.

Según Jeffrey Park, del Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Yale, las oscilaciones han permitido a los científicos estudiar las características del terremoto, así como las de la Tierra misma. «Es como cuando golpeamos una sandía para ver si está madura. Los tonos naturales que produce el terremoto en los sismógrafos nos ayudan a detectar las propiedades del manto y el núcleo terrestres», señaló Park.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube