Encuentran en Bulgaria el que podría ser el esqueleto de la primera mujer europea

Tiene 9.000 años de antigüedad y conserva una dentadura casi perfecta
Por EROSKI Consumer 8 de noviembre de 2004

Un grupo de arqueólogos búlgaros asegura haber encontrado en su país el esqueleto de una mujer de 9.000 años de antigüedad, lo que supone, según el diario «Standart», el hallazgo de la «primera mujer europea».

Los arqueólogos, dirigidos por el científico Georgi Ganetsovski, dijeron haber encontrado este esqueleto en una excavación de la ciudad de Ohoden, en la región de Vratsa (noroeste), y afirman que conserva una dentadura casi perfecta.

Los investigadores sostienen que este esqueleto es al menos 500 años más antiguo que todos los restos humanos encontrados en los Balcanes y se remonta a los vestigios de las primeras civilizaciones agrarias que existieron en esta península.

La mujer a la que corresponde el esqueleto ha sido llamada por los arqueólogos «Todorka», que creen que pertenece al tipo antropológico mediterráneo.

La excavación duró tres horas y en ella, por miedo a dañar los restos, se separó un bloque de tierra de unos 300 kilos para desmenuzarlo después hasta ir extrayendo una a una todas las piezas. Henrietta Todorova, miembro de la Academia Búlgara de las Ciencias, aseguró que esta técnica es novedosa y que hasta el momento sólo se había practicado con éxito en Grecia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube